Hamilton roza el título en México tras otro doble regalo de Ferrari

Si a alguien no le puedes hacer un regalo es a Hamilton. En esto de la F1, al 5 veces campeón del mundo, si le das una mano, te coge el brazo. Y en este caso, Ferrari cometió un doble error. Dos más para añadir a una lista interminable que se acumulan, uno tras otro, en las últimas temporadas. Esta vez lo hicieron en el GP de México de F1 2019. Leclerc salía desde la pole con Vettel en la segunda posición, un escenario único, el mejor que podían imaginarse ante un Hamilton que en México sufrió durante todo el fin de semana por la dificultad de refrigerar su coche a los 2.000 metros de altitud en los que está ubicado el Autódromo Hermanos Rodríguez.



De nuevo, parecía todo hecho a medida para que los de rojo esta vez no fallaran. Pero no dejan de sorprender negativamente. Lo tiraron todo a la basura con dos fallos inexplicables que entregaron el triunfo a un Hamilton que, con la tercera posición de Bottas, rozó el título en México. Tras ganar ante Vettel, el de Stevenage se prepara para convertirse en 6 veces
campeón del Mundo en Austin.

A Hamilton le vale con sumar 4 puntos, haga lo que haga Bottas, para sumar su tercer título consecutivo y alargar su dominio en la F1.
Todo, después de que Ferrari le dejara en bandeja su décima victoria del año. Los de Maranello de nuevo dudaron y optaron por diversificar estrategias para que una de las dos fuera la triunfadora, pero ni una, ni otra. Fueron por dos caminos erróneos mientras Hamilton usaba la tangente para superar a ambos.

Errores inexplicables

Con Leclerc líder tras la salida y con un Hamilton que sufría de inicio al tocarse con Verstappen y marcarse una excursión por la hierba en la curva 1, parecía impensable que la carrera acabara de dicha forma. Mercedes se frotaba los ojos al ver como los italianos iban a lanzar por la borda el triunfo de Charles yendo a dos paradas, optando por tener neumático más fresco al final. Y tras ellas, con un fallo en la segunda parada incluido, el monegasco no solo perdió las opciones de ganar, incluso las de podio al verse en cuarta posición tras Valtteri Bottas.

Y para colmo, tampoco supieron gestionar la carrera de Vettel. De nuevo, optaron por la teórica mejor vía para el alemán, pero mal ejecutada, y es que el ‘Seb’ vio como Hamilton se hacía con el liderato completando un ‘undercut’ de libro en boxes sobre el de Heppenheim.

Así, lo que parecía muy complicado, se hizo realidad, con un Lewis parando muy pronto, en la vuelta 24, para poner el neumático duro hasta el final. Debía llegar a la meta con dicho compuesto. Mucha tralla para el duro. Eran 47 giros. Lewis, con su impaciencia y dudas habituales por radio le decía a sus ingenieros que había parado demasiado pronto. Pero en el muro parecían tenerlo todo controlado, trataban de calmar a la fiera y le decían que la goma aguantaría. Y así se llegó a un final muy apretado tras una tremenda lucha de estrategias que dejaba a los cuatro primeros en un pañuelo, aunque con Mercedes con la sartén por el mango y la situación más que dominada.

Ferrari, un desastre tras otro para alimentar a Lewis

Leclerc estaba llegando muy rápido para ir a por Bottas, pero se pasó de frenada a falta de 12 giros y ahí perdió casi todas sus opciones de podio. Ya daba igual, había dicho adiós a la carrera mucho antes. De esta manera, Ferrari volvió a desechar otra gran ocasión de lograr un triunfo. Ya lo hicieron en Bahrein con el fallo de motor de Leclerc, en Austria con el problema de neumáticos final del monegasco, en Canadá con el fallo final de Vettel, en Alemania con el choque de Charles en la lluvia, en Rusia y en Japón les condenó la mala gestión de sus compañeros de equipo, y en México, Ferrari volvió a pegarse un tiro en los pies.

Ferrari, desde el parón veraniego, acumula pleno de poles y solo ha ganado 3 de las 6 carreras, algo impensable de que pasara en Mercedes. Y es que ya sea por fallos de pilotos, estrategia, o fiabilidad, los de Maranello caen una y otra vez con sus propias piedras. Esa es la principal diferencia con Mercedes y de ahí el gran éxito de las ‘flechas de plata’. Los de Brackley son superiores en todo, y sobre todo, en los detalles. Por mucho que Ferrari haya mejorado desde el verano y por muy rápidos que sean con su motor, los detalles siguen convirtiendo al ‘Cavallino Rampante’ en un poni. Y así, Mercedes sigue haciéndose grande, con un Hamilton que este domingo sumó su décima victoria del año, la 83 de su carrera (está a 8 del récord de Schumacher) y se dirige hacia Estados Unidos para ganar su sexto título en Austin.

Sainz sufre con las gomas

Carlos Sainz había iniciado muy bien la carrera. Partía séptimo aunque sabía que la estrategia que debía realizar le podría condenar. Salir con los blandos era prácticamente un suicidio, el precio que tuvo que pagar por entrar en la Q3. Al principio, se hizo grande con otra enorme salida, una más para la colección, pasando a Hamilton hasta colocarse cuarto y manteniendo al líder del Mundial detrás en varias curvas. Tras la salida de un breve ‘Virtual Safety Car’, los dos Mercedes le pasaron por velocidad y a partir de ahí empezó la complicada carrera de Carlos.

El español tuvo que entrar pronto para colocar el neumático duro y en ese instante se acabaron sus opciones. Perdía posiciones con Gasly y Kvyat, que le hicieron un ‘undercut’, y posteriormente, tras luchar ferozmente con Verstappen, al que aguantó durante varias curvas por detrás con un coche peor, se las tuvo que ver con Hülkenberg, ya con el neumático demasiado sobrecalentado. El alemán le pasó con dificultades y posteriormente, ya con un Carlos que tenía que parar por el mal rendimiento de sus gomas, se vio superado por Stroll. Así, el madrileño finalizó 13º en un día difícil en la oficina.

Clasificación final del GP de México de F1 2019
Clasificación final del GP de México de F1 2019

Source link