Un fijo en las alineaciones de San Mamés


No hay zona del terreno de juego más discutida en el Athletic en el último lustro que el centro del campo. Todos los debates conducen a la medular bilbaína, especialmente cuando se juntan una serie de malos resultados como en estos momentos. Pero Gaizka Garitano tiene claro su tándem en el doble pivote. Al menos en San Mamés. Dani García es indispensable. Es el único león con pleno de minutos una vez completadas las diez primeras jornadas de Liga. Su pareja de baile habitual es Unai López. Siempre titular en casa.



De apenas disputar 46 minutos en el pasado campeonato desde que llegara el deriotarra al banquillo del Athletic, el donostiarra ha pasado ahora a ser prácticamente un fijo en el equipo titular en la sala de máquinas. Este curso se va hasta los 485 minutos en el torneo de la regularidad. Con la constante añadida de que ha aparecido en la fotografía inicial de los bilbaínos en los cinco compromisos ante su afición.

El contrapunto es que Unai López no ha completado ninguno de esos choques en San Mamés. En todos ellos ha sido sustituido antes del pitido final. Aquí encontramos otro denominador común. El mantra de que es relevado en las segundas partes por Beñat es cierto. Así ha sucedido ante Barcelona, Real Sociedad, Alavés y Valencia. El guion cambió frente al Valladolid. El centrocampista cedió el testigo a Aduriz cuando igualaron los pucelanos. El de Igorre había ingresado en el verde poco antes en un movimiento táctico de Garitano que no surtió efecto. El técnico dio marcha atrás retirando a Unai para dar entrada a Aduriz.

A domicilio hay más variedad en el centro del campo del Athletic. Lógico debido a que los resultados no han acompañado como en San Mamés. Dani García ha ido cambiando de pareja de baile. Beñat fue de la partida en Getafe y en Leganés. Vesga fue titular contra el Celta. Los tres únicos encuentros en los que Unai López no ha participado. El 8 rojiblanco jugó de inicio en Mallorca, siendo sustituido por el de Igorre, y también en el Metropolitano. Cabe destacar que Beñat sufrió un esguince en el tobillo en el entrenamiento previo. ¿Cambiarían los planes de Garitano?

El donostiarra, eso sí, ha sido relevado en los cinco encuentros. Cuatro veces por Beñat y otra por Aduriz

Unai López completó en el verde los noventa minutos en Madrid. Una ‘rara avis’, puesto que solo ha jugado íntegros 3 del total de 39 encuentros en los que ha vestido la camiseta del Athletic. El primero fue en febrero de 2015 frente al Barça en San Mamés (2-5). La pasada temporada disputó de nuevo un partido de principio a fin como león. Fue ante su exequipo, en Vallecas (1-1) y con Berizzo a los mandos.


Source link