“La descripción de cómo fueron sucediendo los eventos aquella tarde, son la radiografía de un gobierno incapaz, estratégica, táctica y operativamente en materia de seguridad, y que, ante el chantaje de criminales, tira la toalla”, considera Raymundo Riva Palacio.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Más de una persona se pregunta si lo que se vio ayer en Palacio Nacional fue un inédito ejercicio de transparencia sobre un operativo fallido o un habilidoso operativo para cuidar la imagen presidencial. Tofo indica que fue ambas cosas. Por un lado, la comparencia de Alfonso Durazo y del general Luis Cresencio Sandoval sirvió para justificar la decisión presidencial de soltar a Ovidio Guzmán, pero siguió sin aclarar dónde y en quién estuvo el error. Fue un “mea culpa” … ¡sin responsables!”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Muchas horas de las últimas dos semanas le tomó al secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, estudiar a fondo los resultados y evidencias de la investigación que el Ejército Mexicano realizó sobre el operativo que tenía como objetivo la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, nos comentan. Con detalles de precisión y la exposición de materiales e información nunca antes difundida por las fuerzas armadas, el general Sandoval preparó una presentación que fue calificada por los altos mandos del Ejército Mexicano como “inédita”. El tamaño de la polémica levantada por las primeras informaciones difundidas por funcionarios civiles hizo necesario que la presentación de esta mañana fuera armada con datos y evidencias que, aseguran, marcarán una nueva época en la manera en la que la Secretaría de la Defensa comunica la información a la ciudadanía. Independientemente de las razones que llevaron a suspender el operativo y a liberar a Guzmán, un importante general en el alto mando en del Ejército resumió el ejercicio de comunicación del secretario de la Defensa: “Se dejó claro quiénes eran los buenos y quiénes los malos””.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:
“La esperada relatoría sobre lo que sucedió en Culiacán el 17 de octubre pasado, finalmente se dio a conocer. El general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, mostró la manera como antes de que capturaran a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el Ejército y la Guardia Nacional estaban derrotados. La descripción de cómo fueron sucediendo los eventos aquella tarde, son la radiografía de un gobierno incapaz, estratégica, táctica y operativamente en materia de seguridad, y que, ante el chantaje de criminales, tira la toalla. Las fuerzas federales tienen más capacidad de fuerza que los criminales, dijo bien el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien precisó que no la usaron porque eso habría significado iniciar una lucha armada que habría cobrado muchas vidas de civiles. Sin embargo, la justificación del momento esconde el sofisma gubernamental”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
“La costumbre del ejercicio del poder a niveles despóticos era una normalidad. Ya no. Cero tolerancia, advirtió Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. El pleno del Consejo de la Judicatura Federal suspendió por 6 meses a una magistrada en el Estado de México por cambiar las funciones del personal adscrito a su cargo sin justificación, uso indebido del vehículo oficial y por coaccionar a una servidora pública para certificar hechos falsos. “Avanzamos en la renovación del Poder Judicial. Nos reformamos para servir mejor a la gente”, externó Zaldívar. Lo increíble es que no crean en la nueva visión de país. Acostumbrados al pisoteo social, se verán obligados a entender con sanciones que el bien colectivo, el de la gente, siempre debe prevalecer por encima de cualquier interés particular”.
“Trascendió Nacional” en Milenio:
“El lunes pasado, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, se reunió en sus oficinas con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que dirige el coordinador de Morena, Mario Delgado, a quienes dio un informe pormenorizado del operativo en Culiacán. Sin embargo, esta cita dotó de armas a la oposición para la comparecencia que hoy tendrá el secretario ante el pleno en San Lázaro, en la que se prevé que la liberación de Ovidio sea el tema central”.