¿Y tu recuerdo favorito del Athletic en Europa?


Cómo pasa el tiempo. Hoy toca una de efemérides. Echamos atrás las manecillas del reloj hasta retroceder 25 años. El viejo San Mamés acogió hace justo un cuarto de siglo uno de esos partidos que se han quedado grabados a fuego en la memoria de toda una generación: Athletic 1-0 Newcastle. Trascendió más allá de lo deportivo. Tuvo sus dosis de épica en el verde, no hay que olvidar que las urracas eran líderes de la Premier y que llegaron a ir mandando 3-0 en el choque de ida, y un buen rollo para enmarcar en las gradas. Se crearon unos lazos entre las aficiones de los dos equipos que todavía perduran.



Estoy convencido de que mi visión actual del fútbol nació esa noche. Así debería de ser siempre a nivel ambiental. Fue mi ‘debut’ continental y me marcó. Pero antes hubo que eliminar al Anorthosis chipriota. Un partido que seguí por ETB al regresar del colegio. La primera vez que veía al Athletic en Europa. Aquello me parecía lo más y Gogic jugó con los sueños de un niño. Por suerte hubo remontada en San Mamés y permitió que el bombo de la UEFA emparejará a los leones con el Newcastle.

Mi primera vez en San Mamés en Europa sería tres años más tarde contra la Sampdoria de Mihajlovic, Verón, Montella o Klinsmann y dirigida por Menotti. Evidentemente también están muy arriba en mi lista de recuerdos lo de Old Trafford o la vuelta de semifinales con el Sporting de Portugal, ambos duelos seguidos por televisión. Sin olvidarme del 1-7 en Lieja. Pero si tengo que elegir uno me quedo con lo del Newcastle.

Los que peinan algunas canas más quizás opten por la histórica final contra la Juventus, con la eliminatoria de Copa de Europa contra el Liverpool o con algún viaje en concreto. Seguro que hay variedad. ¿Cuál es tu mejor recuerdo histórico del Athletic en Europa?


Puedo estar influenciado por que nos forjamos con un Athletic que jugaba competiciones continentales de lustro en lustro. Dio origen a unos aficionados a prueba de desilusiones. Muy diferente a las generaciones actuales, que en un corto espacio de tiempo han visto una final europea, encuentros de Champions y otros cuartos de Europa League. Ahora que se viven días de menos éxitos quizás se ponga en valor lo realizado durante la presente década. Y ojalá no haya que esperar mucho para ver al Athletic caminar otra vez por Europa.


Source link