El origen de los presos indígenas es la pobreza: Alberto Patishtán

“El gobierno se comprometió en liberar a los nueve compañeros, estamos esperando que se cumpla”, reveló el profesor indígena.

Ana Angelina Díaz Rodríguez y Ricardo Velasco Gómez son dos menores que a su corta edad se han convertido en luchadores sociales para exigir la libertad de sus padres, Felipe Díaz Méndez y Mariano Pérez Velasco, respectivamente, quienes se encuentran presos en Chiapas, así como la excarcelación de otros siete Solidarios de la Voz del Amate.

Acompañados del profesor indígena Alberto Patishtán, ambos niños relataron en entrevista para Aristegui En Vivo que es muy doloroso lo que están viviendo sus padres, tanto para ellos como para sus familias. El padre de Ricardo, Mariano Pérez Velasco, lleva 15 años preso y apenas el pasado 22 de septiembre lo sentenciaron a 40 años de cárcel por el delito de secuestro. Ana Angelina por su parte, no solo está luchando por la libertad de su padre Felipe Díaz Méndez, sino también por la de su hermano, Mario Díaz Rodríguez.

Los dos pequeños le pidieron al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que liberen a sus padres, y que los pueblos y comunidades de la entidad se sumen a esta exigencia.

Al respecto, Alberto Patishtán, quien fue encarcelado del año 2000 a 2013, acusado de participar en una emboscada que devino en la muerte de siete policías federales, señaló que el origen de lo que él vivió y siguen viviendo personas como los padres de Ana y Ricardo, es la pobreza.

Como ven pobres, no le asignan un defensor que realmente esté capacitado para poder trabajar en el caso de cada preso. Unos no tuvieron traductor y lo que aquí los hizo confesar en aquellos tiempos fue la tortura. Hay consecuencias todavía de esos golpes que les hicieron, el papá de Ricardo no oye bien porque le pusieron golpes en los oídos”, afirmó.

“Lo que hay es una violación en el debido proceso de sus casos, hay montón de anomalías. Los Ministerios Públicos se encargan de armar bien los delitos, y cuando la persona está presa ya no hay forma de cómo salir”, agregó.

Informó que el pasado 30 de octubre tuvieron plática con el mandatario estatal Rutilio Escandón y que a la reunión los acompañó el padre Alejandro Solalinde; “el gobierno se comprometió en liberar a los nueve compañeros, estamos esperando que se cumpla”.

Este martes 5 de noviembre tendrán el foro “La libertad de los nueve compañeros solidarios presos de la Voz del Amate” en Ciudad de México en el Museo Nacional de las Culturas ubicado en el Centro Histórico. El objetivo de este será dar detalles de la situación de las personas que aún están encarceladas.

Relató que los casos de los nueve presos solidarios de la Voz del Amate son en específico por dos delitos: homicidio y secuestro.

“Cosas que ni siquiera en esos momentos las personas no estaban ahí. En el caso del papá de Ana Angelina se cometió el homicidio, pero estaba en otro lugar , por lo cual no quisieron investigar más el culpable, sino buscar a quien lo pague. En el debido proceso se ven todas las anomalías que hay”, acusó.




Source link