Mediante sorteo, se determinó que ciudadanos cuyo primer apellido inicie con A, nacidos en julio y agosto, serán la base para elegir funcionarios de casilla.
El Instituto Nacional Electoral recordó este miércoles que las organizaciones que pretendan constituirse como partido político, deberán transparentar sus finanzas.
El Consejo General del INE definió por unanimidad los ingresos y gastos que deben comprobar las organizaciones de ciudadanos y agrupaciones políticas nacionales que pretenden obtener registro como Partido Político Nacional, así como el procedimiento de fiscalización respecto al origen y destino de sus recursos.
Al dar respuesta a Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y Óscar Fernández Prado, representantes legales de la organización de ciudadanos denominada “Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C.”, el Consejo General del INE aclaró que para la constitución de un Partido Político Nacional se deberá acreditar la celebración de asambleas, por lo menos en 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales, en presencia de una funcionaria o funcionario del Instituto Nacional Electoral, quien certificará que el número de afiliados que concurrieron y participaron en la asamblea estatal o distrital, en ningún caso podrá ser menor a tres mil o trescientas personas, respectivamente.
En otro punto, el pleno resolvió tres procedimientos ordinarios sancionadores por contravenir la normativa electoral, de los cuales uno fue considerado infundado y dos fundados.
Al inicio de la sesión, consejeras, consejeros, representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo guardaron un minuto de silencio y, posteriormente, dieron un minuto de aplausos en memoria del Vocal Ejecutivo de Durango, Hugo García Cornejo, quien murió el pasado miércoles 30 de enero en un accidente aéreo, mientras realizaba una gira de trabajo.
Apellidos que empiecen con A, base para seleccionar funcionarios de casillas
Durante la sesión del Consejo General, se realizó el sorteo mediante el cual se determinó que ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “A” y hayan nacido en los meses de julio y agosto, se tomarán como base para seleccionar a funcionarios de casilla que recibirán y contarán los votos en las elecciones locales del próximo 2 de junio del 2019, a fin de garantizar la objetividad y certeza en los resultados de los comicios que se realizarán en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
En la sesión, consejeras y consejeros conocieron también los informes sobre el cumplimiento y avance del plan integral y calendarios de coordinación de las elecciones locales y el que da seguimiento al procedimiento de acreditación de observadores electorales en las entidades con proceso electoral local, el cual destaca que, con corte al 06 de febrero, se han recibido 22 solicitudes y continúan las acciones de promoción para la participación de observadores.