La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que esta plataforma tiene el objetivo de humanizar la búsqueda.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el Nuevo Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas tiene el objetivo de humanizar la búsqueda porque va a agilizar la ardua labor que varias familias en el país han emprendido desde tiempo atrás.
Destacó que la plataforma permitirá que cualquier persona o autoridad, sin la necesidad de tener una denuncia, pueda levantar el reporte de un familiar desaparecido, “ese es un cambio impresionante”.
“Algunas fiscalías de los estados no aceptaban denuncias de personas desaparecidas, lo más que aceptaban era un acta circunstanciada, por lo tanto no tenemos el reporte real de personas desaparecidas. Otras ni eso permitían porque les decían que podían correr peligro por hacer la denuncia o por levantar el acta”, dijo.
“No tenemos ningún registro en el mundo de una plataforma similar”, agregó.
Sostuvo que el registro también facilitará la coordinación de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para encontrar una solución a la crisis y activar búsquedas o investigaciones.
“Esto va a permitir que el ingreso esté en toda la plataforma y podrá cruzarse la información con todas las entidades e incluso países para saber que la persona no está localizada o está desaparecida”, expresó.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, afirmó que el Nuevo Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas es un replanteamiento total de cómo llevar a cabo tanto el registro como el tratamiento y búsqueda de personas desaparecidas.
“Este nuevo instrumento va a permitir que el registro no quede solo en manos de la autoridad porque se permite que de manera anónima o abierta cualquier persona pueda reportar un asunto de desaparición sin tener orden judicial o carpeta de investigación o declaración de ausencia”, manifestó.
“Sin ningún trámite, eso nos va a ayudar a tener mejores resultados y a favorecer la búsqueda inmediata en vida, ya que al momento en el que se haga el registro, se detonarán los mecanismos de alerta y con eso, se eliminarán los problemas jurídicos que se tienen porque en ocasiones no se registra el delito de desaparición forzada y se cubre como secuestro, privación ilegal de la libertad o ausencia”, abundó.
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, indicó que que por primera vez, México contará con un reporte accesible y que las denuncias se podrán hacer tanto por internet, en la página https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx o vía telefónica en el 800-028-77-83 (nacional) y 185-52-62-31-09 (internacional).
Reiteró que al tener la facilidad de hacer un reporte de manera anónima y sin necesidad de denuncia, esta plataforma evitará la revictimización. Asimismo, destacó que otro de los aspectos es que habrá una rendición importante de cuentas, ya que cualquier familiar de la persona desaparecida podrá ingresar al registro para confirmar que la autoridad ministerial ya reportó al Sistema Nacional de Búsqueda.
Una de las características de este nuevo registro único será la posibilidad de subir fotografías con las características biométricas al momento en el que la persona desapareció y al mismo tiempo, con un estudio prospectivo, mostrar cómo sería su fisonomía 10 años después.
Otro distintivo es que cualquier familiar o persona podrá agregar información y se contará con mapas de geolocalización para saber desde dónde se informó la desaparición, dónde vivía, sus hábitos, si hacía una actividad en especial, la última vez que fue vista, en qué vehículo, y cómo iba vestida.
“Es la primera vez que tenemos un registro de estas dimensiones por primera vez tendremos la información de todas las personas que están desaparecidas en nuestro país”, apuntó.