Torre: “Yo trabajaré, no voy a hacer huelga”


Maddi Torre (Donostia, 1996) es una brillante jugadora profesional de fútbol además de una buena estudiante de medicina. Al igual que en el campo, fuera de él también va con todo. Siempre de cara, con criterio y opinión propia.



¿Más tranquilas tras ganar en Sevilla?

La verdad es que sí, muy tranquila, estamos entrenando muy poquitas sin las seis internacionales y las dos lesionadas, así que a recuperar en estos tres días de descanso que tenemos para volver con las pilas cargadas.

¿Cuánto hacía falta la victoria?

Muchísimo, sobre todo por las sensaciones porque veníamos de no hacer un buen juego. Al final, cuando ganas todo lo demás no importa, en este partido necesitábamos el qué y no el cómo. Aunque no dejamos de lado nuestra filosofía de juego, ganar era indispensable.

¿Qué es lo que les estaba faltando?

Lo tengo muy claro, el centro del campo. Teníamos que crear superioridades en el centro del campo y no lo hacíamos, y no era culpa explícita de las que juegan ahí. Nos ha faltado ganar disputas y creo que hemos corregido eso también.

¿Qué se siente cuando entrenan y no se dan los resultados?

Un poco de frustración, porque ves que trabajas al máximo y no ganábamos, pero seguimos confiando en la misma idea; ser verticales, intentar dominar el balón y ser letales arriba.

Semana distinta con la huelga en el horizonte…

Entrenamos igual con la incógnita de qué va a pasar porque la huelga sólo está convocada para los partidos y los entrenamientos se mantienen. Cada vez está más cerca y la tensión irá creciendo porque nunca nos hemos visto en esta tesitura.

Dijo que el fútbol femenino iba con “prisa”.

Me equivoqué, no quería decir la palabra ‘prisa’ porque llevamos año y medio y más de 15 reuniones. Me refería a que quizá pedimos más de lo que los clubs alegan que pueden llegar a dar. Si hay un acuerdo, unos números a los que todos los clubs podemos llegar, partiría de esa base y firmaría ese convenio que reúna unas condiciones muy mínimas. A día de hoy no tenemos nada, y no sólo hablo de números, hablo de embarazos, paro, lesiones… Los clubs no pueden llegar a esta situación.

¿Cómo se siente una en este momento?

Pues no estamos contentas, a nadie le gusta tener que ir a la huelga para reivindicar nuestros derechos. Además, coincide, en que nuestra profesión, nuestro trabajo, es además también nuestro ‘hobby’. Tenemos esa suerte y dejar de hacer lo que más nos gusta porque no se llegan a acuerdos a mí me duele mucho.

¿La huelga no es la mejor opción?

Para mí no, yo lo que propondría es ver a qué números pueden llegar los clubs y cumplir esas cifras, acordarlas y echar a andar. A partir de ahí, el año que viene revisarlo y volver a reformar el convenio colectivo, si hay algo bueno que tienen estos acuerdos es que no se pueden echar atrás o empeorarlos. Partir de esa base y ya llegarán los mejores momentos porque todo es cuestión de dinero. ¿Que no reúne lo que la AFE y las jugadoras pedimos? No, pero habría unas condiciones mínimas.

¿No va a secundar la huelga?

No, ya lo dije y me reafirmo. Yo trabajaré y con esto no animo a nadie, cada una hace lo que quiera y respeto todas las posiciones. Cuando se reunió el equipo yo ya dije que no iba a hacer huelga, mis compañeras lo respetaron y la verdad que también lo agradezco porque he leído mucho y muy malo sobre mí.

¿Lo hablan mucho en el vestuario?

Sí, muchas me dicen “Maddi, haz huelga”, pero yo les contesto que no porque esa solución no es la que me gusta. Yo sé que la mujer ha conseguido muchas cosas por hacer huelgas, pero a día de hoy esta situación no creo que sea la más apropiada.

¿Le afecta que esté en minoría?

Qué va, en lo único que me afecta es por los comentarios negativos que he recibido porque me han llamado de todo, incluso “esquirol”. Lo que hay que hacer es respetar todas las opiniones. Yo he sido clara desde el principio y sería ventajista secundar la huelga y quedarme callada cuando no pienso de esa forma.

Maddi Torre es sincera pero también agradecida con el que sería su próximo rival en la Primera Iberdrola: “El Barcelona está por encima de todas y cumple con creces el convenio colectivo, lo multiplica por ocho. Ellas por solidaridad, se unen a la causa y me parece un gesto muy bonito y de agradecer. Quieren que todo el gremio tenga unos recursos mínimos y se han volcado como todas”, remarcó la central donostiarra.



Source link