Balderton Capital recauda un nuevo fondo de $ 400 millones para respaldar a las nuevas empresas tecnológicas europeas en la Serie A

Balderton Capital recauda un nuevo fondo de $ 400 millones para respaldar a las nuevas empresas tecnológicas europeas en la Serie A

Balderton Capital, una de las denominadas “cuatro grandes” firmas de capital riesgo en etapa inicial en Londres (las otras son Accel, Atomico e Index), ha recaudado un nuevo fondo de $ 400 millones para continuar respaldando a las nuevas empresas tecnológicas europeas en la Serie A.

Dealroom lanzó recientemente un informe que calificó a Balderton como el inversor de la Serie A más activo en Europa (entre 2014-2018), y en muchos sentidos este nuevo fondo es una continuación y un negocio como de costumbre para la empresa. También es aproximadamente del mismo tamaño que el último fondo Serie A de VC, que cerró en 2017 a $ 375 millones.

Eso no debe confundirse con el otro fondo "secundario" lanzado recientemente por Balderton, que se dedica a comprar participaciones de capital de los primeros accionistas en compañías de tecnología de "alto crecimiento y escala" de alto crecimiento fundadas en Europa. La medida esencialmente formalizó la operación de acciones secundarias que ya ocurre, generalmente como parte de una Serie C u otras rondas posteriores, que a menudo ve a los fundadores sacar algo de dinero de la mesa para que puedan mejorar su propia situación financiera y no se vean tentados a vender su compañía demasiado pronto, pero también les da a los primeros inversores una salida para que puedan comenzar el ciclo nuevamente.

Mientras tanto, Balderton dice que el nuevo fondo de la Serie A se está lanzando en un contexto de "impulso sin precedentes" dentro del ecosistema tecnológico europeo. El VC señala que el número de rondas de la Serie A en Europa por año se ha cuadruplicado desde 2012, con la cantidad total de fondos de VC destinados a nuevas empresas europeas que alcanzaron niveles récord el año pasado, de € 11.5 mil millones en 2014 a un grueso de € 24.6 mil millones en 2018 .

Eso, junto con la gran cantidad de nuevos fondos que se han lanzado en los últimos 12 meses, y los tres que estoy cubriendo esta semana, me lleva a preguntarme en voz alta si la tecnología, y Europa en particular, ha entrado en una burbuja.

"No creo que lo estemos", me dice Suranga Chandratillake, socia de Balderton, durante una llamada, antes de reconocer que a menudo es difícil saber si estás en una burbuja si realmente estás en una. "Si se observan los mercados públicos, las valoraciones en torno a las empresas tecnológicas, si bien son altas, diría que en muchos casos son justificables cuando se observa la rentabilidad y la tasa de crecimiento de esas empresas, especialmente cosas como el software empresarial". Pero creo que es más difícil cuando entras en negocios donde son más únicos … (donde) no necesariamente sabemos exactamente cómo valorar esos a largo plazo ".

En Europa específicamente, Chandratillake señala que algunos centros tecnológicos europeos están más acalorados que otros y que el sentimiento puede variar considerablemente según la geografía. “A medida que alcanzas más y más el nivel local, por supuesto, puedes experimentar lo que se siente como una especie de burbuja comparativa. Entonces, ya sabes, tal vez Londres era caro hace dos años, y Francia lo es ahora en la Serie A o lo que sea, pero no creo que esas cosas realmente importen a largo plazo, porque en última instancia se resuelven siempre que el empleado Las valoraciones son razonables. Y como inversor, estás prestando atención a esas cosas cuando vas a hacer una inversión ".

Un rumor dentro de London VC es que hay empresas que se han sentido presionadas para realizar inversiones de seguimiento en compañías de cartera que de otro modo no tendrían durante los tiempos más fríos, por temor a señalar al mercado no solo que una empresa no está bien, sino que la firma de capital de riesgo en sí misma no es tan amigable con los fundadores como los competidores de capital de riesgo. ¿Cómo piensa Balderton sobre la señalización?

"La señalización es un acuerdo masivo (en capital de riesgo)", dice Chandratillake. "Y en realidad, esta es un área donde, ya sabes, creemos que tenemos una posición bastante sólida, porque durante más de 10 años nos hemos centrado casi por completo en la Serie A … y estamos muy abiertos al respecto".

Él dice que, a diferencia de otros VC de la Serie A que también invierten en la Serie B o la Serie C, y que también suelen incursionar en semillas, las empresas respaldadas por Balderton no deberían esperar que la empresa “lidere o sea una parte importante de su Serie B. "

"Por supuesto, ayudaremos, haremos algunos de nuestros prorrateos o tal vez todos nuestros prorrateos para tratar de proteger parte de nuestra propiedad, todo ese tipo de cosas racionales que hacemos. Pero no estamos recaudando un fondo que nos permita ser un gran inversor en su Serie B y su C y su D y así sucesivamente. Creo que siempre y cuando seas sincero con los empresarios sobre eso temprano, lo entienden totalmente y entienden por qué funciona económicamente para nosotros y por qué es algo bueno.

"Entonces, si haces eso durante un período de tiempo lo suficientemente largo, como lo hemos hecho nosotros, y nos atenemos a eso, para no hacer cosas raras como, ya sabes, decir eso, pero por otro lado con la compañía más interesante , intentas abrirte camino hacia más de una Serie B o lo que sea, luego el ecosistema en general comienza a darse cuenta … luego el problema de la señal desaparece ".

Con respecto a las inversiones futuras, Chandratillake dice que Balderton continuará invirtiendo en toda Europa en cualquier sector donde la "tecnología de la información" se esté aprovechando y creando valor.

En el fondo antes del último, por ejemplo, fintech era un foco principal, respaldando a compañías como Revolut y Nutmeg, pero más recientemente el VC ha estado invirtiendo más en tecnología de la salud, donde la informática ayuda a las ciencias de la vida a resolver problemas más rápido o más barato.

"Creo que habrá más de eso", dice Chandratillake. "Hay mucho más por hacer en este espacio de tecnología de la salud, tanto a nivel del paciente, como también muchas cosas realmente interesantes detrás de escena que ayudarán a los sistemas de salud a operar de manera más eficiente y usar la tecnología de maneras interesantes. Es un área realmente interesante para Europa, porque tenemos, ya sabes, dentro del continente, una gran cantidad de diferentes sistemas de salud, desde sistemas casi completamente privados hasta sistemas de un solo pagador, obviamente estatales, como el NHS. Es un gran lugar para experimentar con diferentes modelos. También es, por supuesto, como continente, el hogar de algunas de las compañías farmacéuticas más importantes (en el mundo) ".


Source link