DETALLES DESTACADOS
-
47% de los estadounidenses apoyan el proceso de juicio político, comparado con 38% que lo rechaza.
-
Los demócratas dicen que Trump usó su cargo para presionar a un gobierno extranjero.
-
Esta es la cuarta ocasión en la historia de EEUU que el Congreso inicia un proceso de juicio político contra un mandatario.
PRIMERO HAY QUE SABER ESTO
“El presidente, vicepresidente y todos los funcionarios civiles en Estados Unidos serán separados de sus cargos a través de un juicio de destitución de ser hallados culpables de traición, soborno y otros delitos mayores y menores”.
Se esperan numerosas menciones del Artículo 2, Sección 4 de la Constitución, en especial sobre si las acciones o palabras de Trump cumplen con el vago umbral de “delitos mayores y menores”. Algunos diplomáticos dicen que condicionar la ayuda estadounidense a Ucrania para que fuera tras Hunter Biden, hijo el exvicepresidente, suena a “soborno”. Los republicanos lo niegan diciendo que Trump no ofreció explícitamente ayuda a cambio de investigar a los Biden.
ESTO NO ES UN JUICIO
Un juicio debe ser efectuado por el Senado si la Cámara de Representantes aprueba artículos del proceso de destitución. Por eso, no importa lo que tuitee el presidente, no tiene derecho a un abogado. Este es solamente el proceso debido que él mismo asegura que se le está negando, aunque sea encabezado por los demócratas de formas que los republicanos consideran injustas.
EL CUARTO PROCESO DE IMPEACHMENT
Esta es apenas la cuarta ocasión en la historia de Estados Unidos que el Congreso inicia un proceso de juicio político contra un mandatario en funciones. Dos de ellos, contra Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton 130 años después, resultaron en su enjuiciamiento político o en la presentación de cargos formales por parte de la Cámara de Representantes. Ambos fueron exonerados por el Senado.
El presidente Richard Nixon renunció en 1974 antes de que la cámara baja pudiera someter a voto su juicio político.
LA PERSPECTIVA
A unas horas de que comenzara la audiencia, republicanos y demócratas comentaban del tema.
“Es un día tranquilo, devoto y solemne para nuestro país”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Es un día triste que me hubiera gustado no tener nunca”.
Por su parte, Trump ha dicho que el proceso es una “total estafa”.
LA CHISPA
La denuncia de un informante sobre una llamada telefónica el 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy fue el detonante de este proceso.
En dicha llamada, que duró media hora, Zelenskiy comenta que sigue bloqueada la ayuda militar estadounidense, a lo que Trump responde: “Nos gustaría que nos hicieras un favor”. Es entonces cuando el mandatario estadounidense menciona directamente a los Biden.
Trump dice que la llamada fue “perfecta” y que no hubo intercambio de nada. Los demócratas dicen que Trump usó su cargo para presionar a un gobierno extranjero a ayudarlo políticamente.
¿QUÉ OPINAN LOS ESTADOUNIDENSES?
Un sondeo de AP-NORC Center realizado a finales de octubre concluyó que 47% de los estadounidenses apoyan el proceso de juicio político, comparado con 38% que lo rechaza.
¿QUIÉN SIGUE EN LAS AUDIENCIAS?
15 de noviembre: Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos en Ucrania. Antes fue representante del país en Kirguistán y Armenia.
19 de noviembre: Jennifer Williams, exasesora del vicepresidente Mike Pence; el teniente coronel Alexander Vindman, director de asuntos europeos en el Consejo Nacional de Seguridad; Kurt Volker, exenviado especial de Estados Unidos para Ucrania; y Tim Morrison, asesor del Consejo Nacional de Seguridad.
20 noviembre: Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea; y Laura Cooper y David Hale, ambos expertos en temas de Rusia, Ucrania y Eurasia para el Departamento de Estado.
21 noviembre: Fiona Hill, exasesora sobre Europa y Rusia en el Consejo Nacional de Seguridad.
[ad_2]
Source link