UNAM deslinda a alumnos de hechos vandálicos en CU y presenta denuncias contra encapuchados

Las querellas se presentaron ante la FGR por daño a la propiedad y por el delito de robo con violencia a la librería.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los actos vandálicos que realizaron un grupo de encapuchados en Ciudad Universitaria (CU), informó el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí Venegas.

En conferencia de prensa, dio a conocer que esta casa de estudios trabaja en colaboración con autoridades locales y federales para identificar a las personas que vandalizaron la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU), a fin de que estos actos no queden impunes.

Lomelí Venegas señaló que la UNAM reconoce el derecho de protestar por parte de su comunidad. Sin embargo, acusó que los provocadores hicieron destrozos y que por ellos presentaron las denuncias correspondientes, para que no queden impunes.

Indicó que la actuación de estas personas evidencia una “preparación profesional”, ya que han aparecido previamente en otras protestas; por lo que deslindó de los hechos a los alumnos que se manifestaron de forma pacífica y con demandas legítimas, y aclaró que no se procederá contra estos últimos.

También refirió que cuando ha habido estudiantes involucrados en otros disturbios, además de presentar la denuncia correspondiente, “la universidad ha procedido en lo que respecta propiamente a su normatividad a sancionar”.

“No excluimos que haya estudiantes, pero también hemos podido identificar y así pasó también en la agresión del año pasado, hay gente externa a la Universidad”, manifestó.

Respecto a los daños, expuso que estos aún no se han calculado pues se requiere de un análisis para valorar la afectación no solo a la librería, sino también al mural de la Rectoría, que es una obra del artista David Alfaro Siqueiros.

En tanto, la abogada Mónica González indicó que las denuncias que se presentaron ante la FGR fueron por daño a la propiedad y por el delito de robo con violencia a la librería.

 




Source link