Ícono del sitio La Neta Neta

A 100 días de los Juegos Olímpicos París 2024 ¿qué queda por hacer?

A 100 días de los Juegos Olímpicos París 2024 ¿qué queda por hacer?

Radio France Internationale.- Un siglo después de los últimos Juegos Olímpicos de París, los cinco aros, símbolo supremo del deporte, volverán a la capital a partir del 26 de julio, cuando comience la quincena olímpica.

Por el momento, la pregunta principal es ¿Estaremos preparados? Algunos sólo ven problemas a tres meses del gran pistoletazo de salida, mientras que los optimistas esperan con impaciencia esta fiesta del deporte, que ya ven como un éxito. Una actualización de la situación.

Lo que estará listo: infraestructuras entregadas a tiempo

De momento, la batalla de las infraestructuras la ha ganado SOLIDEO, la empresa encargada de entregar las obras de los Juegos de 2024 y el Comité Organizador. De hecho, todas las nuevas construcciones se han terminado en el plazo previsto. La Villa de los Atletas, inaugurada a finales de febrero, en presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Aunque el presupuesto se revisó ligeramente al alza en unos 100 millones de euros, en parte debido a la inflación, se cumplieron los plazos. Lo mismo puede decirse de la villa de la prensa, ubicada en la ciudad de Dugny, al norte de París, inaugurada a principios de marzo y cuyos lotes de viviendas ya se han vendido para después de los Juegos.

En el plano deportivo, la Arena está siendo un gran éxito, ya que el equipo de baloncesto de la capital, el París Basketball, ya se ha instalado allí como club residente. Durante los juegos allí se celebrará el bádminton y la gimnasia rítmica. Lo mismo puede decirse del Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis, frente al Estadio de Francia. Inaugurado en abril, para albergar al nado sincronizado, los clavados y la primera semana del polo acuático.

Las obras más ligeras en las instalaciones existentes, como el puerto deportivo Roucas-Blanc de Marsella, que acogerá las pruebas de vela, está listo, a pesar de que el presupuesto se ha duplicado (44 millones de euros). Y ahora toca abordar las estructuras temporales que salpican la ciudad de París, como el efímero estadio a los pies de la Torre Eiffel, actualmente en construcción, que albergará los partidos de cecifoot y voley playa.

Foto vía EFE

Persisten las dudas: la ceremonia de apertura

Por primera vez, la ceremonia de inauguración de unos juegos olímpicos será fuera de un estadio. París 2024 se lanzó en la aventura de proponer un desfile fluvial de las delegaciones por el río Sena. Ya hay varios cambios al plan inicial.

En primer lugar, el número de espectadores que podrán asistir desde las orillas del río se ha reducido a 326.000, frente a los 600.000 iniciales. En segundo lugar, el Ministro del Interior ha detallado las medidas de seguridad. Siete días antes de la ceremonia, se establecerá una zona antiterrorista a lo largo del Sena. Para entrar, los visitantes tendrán que mostrar sus boletos mediante un código QR de acceso y un documento de identidad. Cabe señalar que estas medidas serán aún más restrictivas el día D, con un corte casi total del tráfico.

Se reforzó el plan de vigilancia desde el atentado de Moscú del 22 de marzo, ahora se tiene en cuenta la amenaza terrorista. Y por primera vez, la existencia de planes B y C se mencionan. La posibilidad de trasladar la ceremonia al Estadio de Francia o de restringirla a la plaza de Trocadero, al frente de la Torre Eiffel, mencionaba el presidente Macron al inicio de la semana. Al mismo tiempo se están llevando a cabo pruebas de dispositivos anti drones, que aún no parecen estar perfeccionados, según indicaron a la AFP varias fuentes de seguridad.

Your browser doesn’t support iframes

¿Se podrá nadar en el Sena?

Incluso antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, la natación en el Sena ha sufrido varios contratiempos. En el verano de 2023, se cancelaron algunas pruebas de natación preolímpica porque la contaminación bacteriológica era demasiado alta. La decisión causó un gran revuelo, ya que la limpieza del río para hacerlo apto para el baño es tanto un proyecto político como deportivo. En aquel momento, World Aquatics dijo que confiaba en que “entiende que los proyectos de infraestructura se completarán y mejorarán significativamente la calidad del agua para los Juegos Olímpicos del año que viene”.

Sin embargo, más recientemente, la ONG Surfrider Foundation alertó el lunes del “alarmante” estado del agua del Sena, donde está previsto que se celebren varias pruebas, tras llevar a cabo una campaña de muestreo de seis meses fuera de la temporada de natación prevista. La asociación realizó 14 mediciones entre finales de septiembre de 2023 y finales de marzo de 2024 bajo los puentes Alexandre-III y Alma, sedes de las futuras pruebas de triatlón y natación en aguas abiertas. De ellas, 13 resultaron estar “por encima o muy por encima” de los umbrales recomendados para las bacterias indicadoras de contaminación fecal, Escherichia coli y enterococos.

Tony Estanguet, presidente del Comité Olímpico Francés, respondió: “Me sorprendió un poco que se hiciera un estudio sobre la calidad del agua en pleno invierno, cuando los ríos no están en condiciones adecuadas para el baño”. También señaló que “el objetivo es poder bañarse durante el verano, y se está haciendo todo lo posible para que así sea”, y aseguró que se estaba “avanzando tranquilamente ” en el tema. Como recordatorio, el Ayuntamiento de París y la prefectura regional encabezan el comité de dirección del plan, en el que el Estado y las autoridades locales han inyectado 1.400 millones de euros para hacer el río apto para el baño.

Foto vía www.paris.fr

La gran preocupación: el transporte en la región parisina

Ante todo, cabe recordar que el expediente de candidatura presentado al Comité Olímpico Internacional (COI) en 2015 incluía la existencia de las líneas de metro 15, 16 y 17 del Grand Paris Express. Estas promesas, que han evolucionado con el tiempo, hace tiempo que se retiraron de la lista. Pero su abandono pone en perspectiva las tensiones y los interrogantes actuales sobre la buena organización de la red de transporte de la región parisina durante los Juegos.

Actualmente existe una movilización general para evitar el caos este verano. Con un 15% más de trenes que en un verano normal, para absorber un flujo similar al de un día laborable normal de invierno. Para lograrlo, la RATP ha contratado y sigue contratando a gran escala, para puestos como conductores, agentes de estación, operadores de mantenimiento, etc., aunque ello suponga llevar “el sistema de formación al límite”, afirma Jean Castex, Director General de la RATP. “No podríamos contratar más”, añadió. ¿Será suficiente para volver a los niveles anteriores a Covid-19? Los usuarios sueñan con ello.

Las dificultades que experimentan a diario los usuarios de varias líneas de metro, RER (tren de cercanías) y autobuses son motivo de preocupación. “Si las cosas fueran mal, estaríamos dañando la imagen de Francia “, advirtió Jean Castex en una entrevista al diario deportivo francés L’Équipe. Las autoridades intensifican sus llamamientos para que quienes puedan eviten el transporte durante este verano. “No hay que tener miedo a caminar un poco, es bueno para la salud “, dice Valérie Pécresse, responsable de Ile-de-France mobilités, que gestiona el transporte en la región parisina. “Puede ser un buen momento para sacar la bicicleta”, añadió el Ministro de Transportes, Patrice Vergriete.


Source link
Salir de la versión móvil