Ícono del sitio La Neta Neta

A 79 años, las imágenes del ataque a Pearl Harbor que todavía erizan la piel


HONOLULU, Hawaii – Personal militar estadounidense tenía programado reunirse este lunes en Pearl Harbor para rendir homenaje a quienes murieron en el ataque japonés de 1941, si bien las medidas de salud pública adoptadas debido la pandemia de coronavirus impiden la presencia de sobrevivientes.

Las fuerzas militares tenían pautado transmitir la ceremonia en vivo a través de internet para que sobrevivientes y la población interesada pudiera verla a distancia.

“Pienso que es una pena, pero es por razones de seguridad”, declaró Warren Upton, un hombre de 101 años que prestó servicio en el buque de guerra USS Utah. Upton planea seguir el evento desde su hogar en San José, California.

Un minuto de silencio se programó para las 7:55 a.m., la misma hora en que el ataque inició hace 79 años. Justo después las aeronaves sobrevolarán el puerto en formación de hombre desaparecido.

También durante la ceremonia estaba pautado que un destructor de misiles dirigidos de la Marina de Guerra estadounidense pasará al lado del acorazado USS Arizona mientras marineros saludan de pie a lo largo de las barandillas para rendir homenaje al buque de guerra hundido. El Arizona permanece en el mismo lugar donde fue hundido en 1941 tras ser impactado por dos bombas. Más de 900 marineros e infantes de Marina permanecen en su interior.

En total, más de 2,300 tropas de Estados Unidos murieron en el ataque.

El presidente acudió este miércoles al Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, para recordar a los soldados caídos en combate.

Upton se preparaba para afeitarse cuando sintió el primer impacto de torpedo en el USS Utah. Nadie a bordo sabía lo que causó que el buque se sacudiera. Luego, el segundo torpedo golpeó y el barco empezó a ladearse.

Utpon dijo que no le molesta hablar sobre ese día. Lo que más le duele es haber perdido a compañeros con el paso de los años. Detalló que solo tres miembros de la tripulación del Utah continúan con vida, siendo él uno de ellos.




Source link

Salir de la versión móvil