A 9 años de la masacre en San Fernando, derecho a la verdad y la justicia “es letra muerta”: colectivo

“Las investigaciones realizadas no han tenido avances, en especial en cuanto a los actos de omisión de los gobernantes estatales y federales”, enfatizan.

El Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos de Tamaulipas se manifestó frente al palacio de gobierno de San Fernando, para conmemorar el noveno aniversario del asesinato de 72 migrantes centroamericanos en este municipio.

Portando una pancarta y fotografías de las víctimas, los quejosos leyeron un pronunciamiento en el que externaron su solidaridad con las familias de las personas asesinadas.

“Hoy 22 de agosto se cumplen nueve años de la masacre de San Fernando de los 72 migrantes que cimbró al mundo y nos vimos los tamaulipecos en un estado muy violento”, indicó el vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra.

La matanza “también significó el quiebre político de los anteriores gobernantes y principalmente de la delincuencia organizada”, añadió el activista.

Advirtió que tanto la violencia como la desaparición forzada siguen ocurriendo todos los días y de sur a norte en Tamaulipas.

Afortunadamente, enfatizó el portavoz del colectivo, los grupos de migrantes, sobre todo de centroamericanos, ya no pasan por Tamaulipas en su intento por llegar a Estados Unidos.

A su parecer, los gobiernos estatal y federal deben asumir su responsabilidad de advertir sobre la situación que prevalece en la entidad.

“A pesar del tiempo transcurrido, las investigaciones realizadas no han tenido avances, en especial en cuanto a los actos de omisión de los gobernantes estatales y federales, quienes tenían conocimiento de lo que pasaba en el municipio de San Fernando. A la fecha no hay ninguna línea de investigación que dé luz para saber el grado de involucramiento de las autoridades, quienes están obligadas a garantizar la vida y libertad de las hoy víctimas de los hechos en San Fernando”, expuso el colectivo.

“De esta acciones quedan centenas de cuerpos sin identificar; en la fosa común de Ciudad Victoria todavía hay casi 50 cuerpos que no han podido ser entregados y están enterrados. En la Ciudad de México, en el SEMEFO, hay varias decenas de cuerpos de Cadereyta y casi un medio centenar de cuerpos de las fosas de San Fernando. Es decir, el derecho a la verdad y la justicia a pesar del tiempo transcurrido, es letra muerta”. 

 

El pasado martes 20 de agosto, llevaron a cabo un foro titulado “ni perdón ni olvido” en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Este no pudo ser realizado en el municipio de San Fernando, ante la inseguridad que prevalece en la zona, según reportó Proceso.

Los participantes se pronunciaron en contra de las políticas migratorias implementadas por la actual administración federal, y denunciaron que las estaciones migratorias de México se encuentran rebasadas, ante el elevado flujo de migrantes y refugiados en el país.

Para conmemorar el Día Internacional de la Desaparición Forzada, el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos alista un evento el 30 de agosto.




Source link