A Bartlett le ha tocado ordenar el desorden en CFE y le tienen ganas algunos medios: AMLO

Sobre la diferencia entre Adán Augusto López y Manuel Bartlett, el presidente argumentó que él no quiere meterse, porque, además, en su gobierno son bastante tolerantes en cuanto a que se expresen los servidores públicos.

A Manuel Bartlett le ha tocado ordenar todo el desorden en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y le tienen ganas algunos medios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a las publicaciones en las que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, sostuvo que el desfogue de la presa Peñitas provocó la inundación de octubre pasado en la entidad.

Eso es muy normal en Tabasco, los ríos se desbordan. En Tabasco, la política es pasión. Lo mejor es que haya entendimiento, prudencia, pero que tampoco nos alarmemos. Es que antes todo era silencio, antes sólo gritaban por consigna del gobierno; era obedecer o callar”, señaló en conferencia matutina.



Sobre la diferencia entre Adán Augusto López y Manuel Bartlett, el primer mandatario argumentó que él no quiere meterse en eso porque en su gobierno son bastante tolerantes en cuanto a que se expresen los servidores públicos.

Te puede interesar: Ahora toca ayudar; Tabasco, Chiapas y Veracruz ya suman 72 mil casas inundadas | Video

“Prohibido prohibir, que haya polémica, poner por encima la libertad”, expresó.

Respecto a la inundación en el estado, indicó que su administración se está haciendo cargo de la atención a los damnificados y que el origen de la crecida en los ríos se debió a que en la primera tormenta no resultó el cálculo en el manejo de las presas.

“Había un pronóstico de lluvia y los técnicos que deciden esto decidieron desfogar agua y no llovió como se esperaba, eso se puede probar. Ese desfogue del primer huracán causó inundación, no como ahora, pero sí hubo inundación, pero fue error de cálculo. Como suele pasar que dicen va a haber lluvias fuertes estos días y el huracán tiene un comportamiento distinto”, apuntó.

Te puede interesar: Me da risa: Bartlett ante demanda del gobernador de Tabasco por inundaciones; ‘vaya cinismo’, responde mandatario estatal

No obstante, argumentó que en la segunda inundación se presentó una la lluvia como no sucedía desde 1970.

“Es algo extraordinario y aclararles que de toda esa lluvia que cae en Tabasco, que escurre por la planicie tabasqueña, sólo tiene control hidráulico el 28%, el 72% no tiene ningún control. El único río que tiene control con presas es el río Grijalva que tiene cuatro presas y de ahí ya la planicie tabasqueña, pero todos los ríos que nacen en Guatemala y Chiapas y escurren en Tabasco no tienen control de ninguna presa, como tampoco tiene control el Puxcatán, que inundó a Macuspana, y el Tulijá a Tepetitán”, señaló.

En esta ocasión, el manejo de la presa fue correcto, adecuado, por eso me traslade de Sinaloa a Tabasco, porque el sábado a las 6:00 am había una precipitación en esa presa de 3 mil 500 m3 por segundo. Estaba la presa llena y ya habían tomado la decisión de soltar hasta 2 mil 500 m3 por segundo, eso iba a inundar por completo a Villahermosa, algo parecido a 2007, cuando soltaron de esa presa 2 mil 600 m3 por segundo”.



Te puede interesar: Enlista AMLO las tres etapas para apoyar a estados afectados por lluvias

López Obrador comentó que su intervención fue reunir a los técnicos para decirle que si se tenía que soltar agua, porque la presa se podía reventar y hubiera sido peor, se tenía que hacer poco a poco.

“Lo más que se soltó fueron 2 mil 100 m3, dos horas, porque afortunadamente empezaron a disminuir los escurrimientos en el vaso de la presa Peñitas y se hizo un trabajo muy bueno y ahora ya la precipitación es como de 800 m3 por segundo, ese es el reporte de ayer. Pero imagínense, de 3 mil 500 m3 a 800 m3 de ingreso de agua y la salida ya no está en 2 mil 100 m3, ya está a mil 100 m3 por segundo”, agregó.

El jefe del Ejecutivo refirió que su administración está atendiendo a todos los damnificados y que su compromiso es salvar vidas y dar apoyo a la gente a través de los planes Marina y DN-III.

Te puede interesar: Envía Sheinbaum maquinaria y personal a Tabasco como apoyo tras inundaciones

“Es una situación grave y muy triste. No va a faltar la comida ni los bienes. El Ejército y Marina están actuando, vamos a que la gente tenga todo lo que necesita en esta circunstancia y estamos ya por implementar un programa integral y evitar inundaciones”, acotó.




Source link