El demócrata Joe Biden, flamante nuevo presidente de Estados Unidos tras imponerse en las elecciones al controvertido Donald Trump, se ha destacado por ser seguidor del deporte en general, también del soccer. Fútbol americano, béisbol, hockey hielo, baloncesto… y el fútbol. También el femenino.
No lo es de siempre. Su afición al fútbol es relativamente nueva, como relativamente nueva es la historia del soccer en un país en el que mandan otros deportes. Pero el fútbol está de moda y los hijos del matrimonio Biden lo juegan desde hace ya algunos años.
De hecho, siendo vicepresidente de Barack Obama, se encargó del ‘ministerio’ de deportes y su aportación dejó satisfechos a todos. Muchos jugadores de la NBA, de la MLS, de la NFL, de la MLB, de la NHL y también de la NWSL se han alegrado de la victoria de un Biden que promete, entre otras cosas, luchar contra el racismo y la desigualdad salarial.
Apoyó los movimientos del ‘Black Lives Matter’ y se puso de lado de Rapinoe, Morgan y compañía en la lucha por sueldos equitativos entre hombres y mujeres en el fútbol. “No abandonéis en este lucha. Esto no acaba aquí”, les dijo en un mensaje de twitter a las campeonas del mundo. Y después elevó el tono: “Igualdad salarial ya. O si no, cuando sea presidente, ya pueden ir a otra parte a obtener fondos para la Copa del Mundo”, amenazó.
Además, Biden ha ayudado a impulsar varias iniciativas deportivas como la candidatura de la US Soccer para la Copa del Mundo de 2022 (al final será en Qatar) y tiene entre ceja y ceja volcarse en el Mundial de 2026, del que EE.UU. será sede junto a Canadá y México.
¿Y de qué equipo es Joe Biden? Algunos medios norteamericanos aseguran que siente predilección por los de Philadelphia, ciudad de la que es oriunda su esposa. Les apoya en béisbol (Phillies), fútbol americano (Eagles) y soccer (Philadelphia Union). El equipo de la MLS acaba de ganar precisamente la Supporters Shield, el primer título de su historia.
Source link