“Tiene un cambio de ritmo brutal, a campo abierto es demoledor”. La frase sobre Mohamed–Ali Cho es de Andrés Onrubia, periodista, escritor y uno de los mayores expertos en la Ligue 1 francesa. “Tiene una conducción muy poderosa, combina técnica y potencia para llevar el balón”. Así condensa la principal cualidad del futuro jugador de la Real, que, a su juicio, “tiene unas condiciones muy buenas” para triunfar en Anoeta y en la Liga.
Por sus experiencias en Francia e Inglaterra, Cho se amolda a varios estilos y posiciones, pero Onrubia apunta que “yo sobre todo le he visto de extremo derecho y de segundo punta”. De ‘9’ ha sido alineado en menos ocasiones y “a mí no me gusta”, se postula en analista del fútbol francés: “Necesita más espacio para correr”.
Cho ha marcado sólo cuatro goles en 55 partidos oficiales con el Angers. “No es goleador porque tiene un déficit”, relata Onrubia. “Debe mejorar en la toma decisiones. Genera muchísimo, pero va tan rápido, que a veces parece que está atolondrado e intenta jugadas demasiado complicadas”, detalla. El cansancio con el que llega al último tercio por la potencia que le imprime a su carrera puede ser otra de las explicaciones.
Los problemas del Marsella
A Cho le ha seguido media Europa, pero los más interesados, junto a la Real, en hacerse con sus servicios eran el Betis, que también mandó emisarios a hablar con su familia, y el Marsella, cuyos contables “no habían dado el visto bueno a la operación”.
El coautor del primer libro del fútbol francés en castellano concluye que “yo creo que Cho puede triunfar en la Real” y que se trata de “un gran fichaje”, pese a que le deja ciertas dudas “en los espacios reducidos”.