Los Dallas Mavericks no pierden el tiempo, trabajando a toda máquina para acompañar bien a Luka Doncic la próxima temporada y espantar así cualquier miedo de que el esloveno haga las maletas después del revolcón de la última temporada. Renovaron a Kyrie Irving para mantener el dúo, trajeron a Seth Curry y Dante Exum y anoche ataron a Grant Williams y Matisse Thybulle para continuar equilibrando la tan descompensada plantilla que tuvieron el año pasado.
En cuanto a Williams, según avanzaron Shams Charania y Adrian Wojnarowski, los Mavs se han hecho con el ala-pívot de los Boston Celtics en una operación a tres bandas por la que los San Antonio Spurs reciben a Reggie Bullock de los Mavs más un intercambio de ‘pick’ de draft de primera ronda de 2030 no protegido de Dallas, mientras los Celtics se hacen con múltiples selecciones de primera ronda.
Grant Williams era agente libre pero Boston le han traspasado mediante la fórmula del ‘sign-and-trade’, asumiendo la franquicia de Texas un contrato de 4 años y 54 millones. Como otros beneficios a destacar, los Mavericks se hacen también con dos ‘picks’ de primera ronda, mientras Boston logra liberar espacio salarial y abrir hueco para una excepción de traspaso de 6,2 millones según Bobby Marks. El equipo de Joe Mazzulla necesita margen salarial dado que, tras el traspaso de Marcus Smart a Memphis, todavía tiene que firmar un base de primera categoría.
De 24 años, Williams es otro de esos jugadores que va dar ese equilibrio que tanto añoró Dallas el pasado curso y sobre todo con Luka Doncic y Kyrie Irving en pista, devastadores en el lado ofensivo pero haciendo más frágil al equipo para proteger el aro, sobre todo por parte de un Doncic con mucho margen todavía de mejora en esa faceta.
Con Grant Williams, los Mavericks ganan un jugador capaz de jugar en el ‘3’ o el ‘4’ con su 1,98 y su envergadura, con tiro exterior -un 39,5% en temporada regular y un 45% en playoffs-, y una valiosa versatilidad defensiva, refuerzo para la débil defensa perimetral de Dallas pero también poderoso para defender en el poste e incluso pívots del calibre de Joel Embiid, pues Williams tuvo sus buenos momentos defendiendo al MVP en los playoffs y gracias a ello acabó asumiendo un papel importante para Boston en postemporada.
Esa es también una virtud del jugador nativo precisamente de Texas (Houston), capaz de tener impacto aun sin ritmo de juego, buena definición de lo que es una pieza de rol. Grant Williams registró 8 puntos, 4,6 rebotes, 1,7 asistencias en 26 minutos, con un 45% en lanzamientos y un 39,5% en triples con 3,7 intentos la pasada temporada.
La incorporación del ex de los Celtics significa también que Dallas recupere un tipo de jugador que perdió en la operación por Irving y que no había podido recuperar hasta ahora, pues el gran y perjudicial efecto colateral de la adquisición del polémico base fue entregar a los Nets a Dorian Finney-Smith, un ‘4’ con defensa y tiro exterior que los Mavericks echaron de menos en su fatídica recta final.
Dallas Mavericks 2023-2024
Así está la plantilla ahora mismo:
1
Bases: Kyrie Irving, Luka Doncic, Jaden Hardy
2
Escoltas: Tim Hardaway Jr, Seth Curry, Josh Green
3
Aleros: Dante Exum, Matisse Thybulle
4
Ala-pívots: Maxi Kleber, Davis Bertans, Grant Williams
5
Pívots: Dwight Powell, JaVale McGee, Richaun Holmes
Aparte de las virtudes de Williams, su amistad con Luka Doncic -aparte del hecho de compartir el mismo agente, Bill Duffy-, también han sido factores importantes según apunta la ESPN.
La organización de Texas tanmbién se hizo ayer con Matisse Thybulle, agente restringido de los Blazers al que firmaron por 3 años y 33 millones. El alero de 26 años viene a seguir la mencionada línea argumental que está definiendo la política de incorporaciones de los Mavericks hasta ahora: buen tirador -36,5% el último curso-, y, sobre todo un polifacético defensor que garantiza también protección del perímetro. Thybulle jugó cuatro temporadas en los Sixers antes de llegar a Portland en febrero y firmó 4 puntos, 2 rebotes y 1,2 robos en 17 minutos con un 43,5% en tiros de campo y un 36,5% en triples con 2 intentos.
Potenciar la defensa está siendo una de las prioridades de Dallas en este mercado, con la llegada del ex azulgrana Dante Exum como otro versátil defensor de garantías, sobre todo en el perímetro, y capaz de actuar de base, escolta o alero. Como también está siendo prioritario para los Mavericks añadir más y más amenaza exterior con la incorporación también de un escolta como Seth Curry, que también aporta el recurso del tiro de media distancia.
Un pívot, prioritario
Sin embargo, a Dallas le resta trabajo por delante aún este verano en lo que Doncic fortalece su físico e intenta triunfar también con Eslovenia en el Mundial, pues sigue pendiente de encontrar solución en la posición que más quebraderos le dio el año pasado con diferencia: la de pívot. El equipo que volverá a entrenar Jason Kidd ha reiterado su confianza en Dwight Powell renovándole por dos años más y 12 millones, valorando su fortaleza defensiva pese a su escasa influencia ofensiva mostrada sobre todo en la recta final de la pasada campaña, pero le sigue faltando un pívot más completo que le aporte en los dos lados de la cancha a la vez, un perfil que perdió hace año y medio con el traspaso de Kristaps Porzingis.
Christian Wood lo bordó en el lado ofensivo con sus 16,6 puntos, 7,3 rebotes y 37,6% en triples en 26 minutos pero los Mavs pasaron su endeblez defensiva y tampoco acabó contar nunca con toda la confianza de Kidd, que menos confía aún en JaVale McGee. Wood ya es agente libre mientras que a McGee le restan dos años de contrato con 5,7 millones a percibir este próximo curso.
Jake Fischer mencionó en Yahoo un interés por Bol Bol, cortado hace dos días por los Magic. Pese a una inconsistencia que todavía puede enmendar a sus 23 años -de momento ha sido capaz de solucionar sus problemas con las lesiones-, el hijo del mítico Manute Bol es posiblemente el perfil de jugador más parecido a Victor Wembanyama con su exótica combinación de tamaño (2,18), potencia atlética y habilidades.
Pese a que está considerando volver a la ACB, Willy Hernangómez podría ser una óptima solución para Dallas entre su adaptabilidad a cualquier rol, bajo coste y amistad con Luka Doncic.
Según apuntó Tim Cato en The Athletic, los Mavericks están preparados para traspasar a McGee, Tim Hardaway Jr. y Richaun Holmes, obtenido el interior de Sacramento en la noche del draft junto al ‘pick’ 24, Olivier-Maxence Prosper, que todavía no ha firmado contrato igual que el otro jugador obtenido por Dallas en la noche lotería, Dereck Lively II, obtenido a través de los Thunder, que lo seleccionaron en el 12.
Dallas tendría ahora mismo una masa salarial de 178 millones para el año que viene, logrando hacer un poco de espacio con la salida de Reggie Bullock. La organización que gestiona Mark Cuban estaría a punto de llegar al límite de los 182,5 a partir de los cuales se aplican sanciones como no poder utilizar la excepción de nivel medio.
Poco margen para reforzar el ‘5’ con al menos un par de jugadores, aunque moviendo a Holmes, McGee y Hardaway Jr. ganarían espacio por valor de 35 millones. Aparte de lo que se mueve en los despachos, Dallas también va a estar muy encima de los progresos de Jaden Hardy en la Summer League.
El joven base-escolta de 21 años va a tener la responsabilidad de dirigir al equipo sin Kyrie Irving y Luka Doncic, una buena oportunidad para seguir asentándose después de la agradable sorpresa que fue en su temporada de ‘rookie’ pese a su baja elección el el draft de 2022 -37-.
Tanto solo como jugando al lado de las dos estrellas, la irrupción de Hardy en el tramo final del último curso con sus penetraciones y tiro exterior fue fundamental para que los Mavericks exprimieron sus opciones de ‘play-in’, acabando con unos destacados números de 8,8 puntos, 2 rebotes, 1,4 asistencias y un 40,4% en triples en 15 minutos. Entre una cosa y la otra, Luka Doncic puede centrarse tranquilo en sus asuntos de verano.