Ícono del sitio La Neta Neta

A la cumbre por vías alternativas

Si en el alpinismo está igual de valorado emplear vías alternativas para hacer cumbre, siempre que se alcance la cima, el símil sirve para describir las trayectorias en los banquillos de Imanol Alguacil y Xabi Alonso. Más longeva, por una mera cuestión de edad, la del oriotarra, ambos han llegado a a los banquillos profesionales empleando vías diferentes para alcanzar el objetivo. Y, sobre todo, bebiendo de fuentes antagónicas en su formación como técnicos.

Alguacil (Orio, 1971) pertenece todavía a esa estirpe de canterano forjada bajo el hierro candente de Javier Expósito. Hijo, por tanto, de unos valores de disciplina y dureza que han ido evolucionando en Zubieta hacia una metodología más moderna, mucho más enfocada hacia la táctica y la técnica y, posiblemente, bajo un prisma más educacional. Imanol aterrizó en los equipos de cantera de la Real en 2011 y ha recorrido todos los escalafones de la base desde juveniles, admitiendo que en esta década ha tenido un sinfín de entrenadores, compañeros, a su alrededor en Zubieta que le han ayudado a convertirse en el entrenador que es.

La carrera como futbolista de Xabi Alonso finalizó hace apenas cuatro años, por lo que su desarrollo como técnico acaba de empezar. En su espectacular trayectoria como futbolista de 16 años al máximo nivel, repasada con elegancia y delicadeza el jueves en el documental ‘Intacto’ de Movistar, Alonso admite que, al haber entrenado con los mejores, ha bebido de las fuentes que ha tenido como entrenador. Empezando por Toshack en sus inicios en la Real en 2001, hasta retirarse a las órdenes de Guardiola en 2017, pasando por Raynald Denoueix, Rafa Benítez, Manuel Pellegrini, José Mourinho, Carlo Ancelotti o Vicente del Bosque, entrenadores top que sin duda han forjado una personalidad como entrenador que, tras dar sus primeros pasos en los infantiles del Madrid, le han llevado a triunfar en dos años al frente del Sanse.


Source link
Salir de la versión móvil