A los federales les gustan las criptomonedas y la tecnología blockchain, y también deberían hacerlo las agencias antimonopolio

A los federales les gustan las criptomonedas y la tecnología blockchain, y también deberían hacerlo las agencias antimonopolio

Colaborador de Thibault Schrepel

Thibault Schrepel es profesor adjunto en el Departamento de Derecho Económico Público de Universidad de Utrecht y revisor del Stanford Journal of Blockchain Law & Policy.

Si bien las declaraciones y los documentos de posición de la mayoría de los bancos centrales en general se mostraron escépticos con respecto a las criptomonedas, los tiempos pueden estar cambiando.

A principios de este año, la Reserva Federal de Saint Louis publicó un estudio que relaciona los efectos positivos de las criptomonedas para la protección de la privacidad.

Incluso con la abrupta caída en el valor de Bitcoin, Ethereum y otras monedas, el autor de la Reserva Federal enfatizó la nueva oferta competitiva que estas monedas crearon exactamente por la forma en que funcionan y, en consecuencia, por qué están aquí para quedarse.

Y las autoridades antimonopolio deberían dar la bienvenida a las criptomonedas y las tecnologías blockchain por la misma razón.

Hecho: las criptomonedas son buenas para la protección de la privacidad (legítima)

En el artículo de julio del investigador de la Reserva Federal Charles M. Kahn, las criptomonedas se consideraron un ejemplo de un grado de protección de la privacidad que ni siquiera los bancos centrales pueden brindar a los clientes.

Kahn enfatizó además que “la privacidad en los pagos se desea no solo para las transacciones ilegales, sino también para la protección contra actos ilícitos o negligencia por parte de las contrapartes o del propio proveedor del sistema de pagos”.

El acto de pago compromete la responsabilidad de quien lo realiza. Como consecuencia, las partes insertan numerosas cláusulas contractuales para limitar su responsabilidad. Esto crea un problema real debido al hecho de que algunas “partes de la transacción ya no pueden pagar los honorarios de los abogados necesarios para mantener el acuerdo”. Los contratos inteligentes pueden abordar este problema automatizando la resolución de conflictos, pero para cualquiera que no tenga acceso a ellos, las criptomonedas resuelven el problema de manera diferente. Permiten realizar una transacción sin revelar su identidad.

Sobre todo, las criptomonedas son una reacción a los temores de invasión de la privacidad, ya sea por parte de gobiernos o grandes empresas, según Kahn. Y, de hecho, después de Cambridge Analytica y las revelaciones de noticias falsas, escuchamos cada vez más opiniones que expresan inquietudes. El Reglamento general de protección de datos está diseñado para proteger a los ciudadanos privados, pero en la práctica, “cada vez más personas recurrirán a las tecnologías de pago para proteger la privacidad en transacciones específicas”. En este sentido, las criptomonedas brindan una solución alternativa que compite directamente con lo que ofrece el mercado actualmente.

Consecuencia: blockchain es bueno para la competencia y los consumidores

De hecho, las criptomonedas pueden ser las menos entre muchas aplicaciones de blockchain. La difusión de datos entre una red descentralizada que es verificada de forma independiente por algunos o todos los interesados ​​participantes de la red es precisamente el aspecto de la tecnología que brinda protección a la privacidad y compite con aplicaciones fuera de la cadena de bloques al ofrecer un tipo de servicio diferente.

El estudio de la Fed de St. Louis subraya que “debido a que las necesidades de privacidad son diferentes en tipo y grado, debemos esperar que surja una variedad de plataformas para propósitos específicos, y debemos esperar una competencia continua entre los proveedores tradicionales y los nuevos”.

¿Y cómo no amar la variedad? En una era en la que las autoridades antimonopolio están cada vez más interesadas en privacidad de los consumidores, las criptomonedas (y, en general, las cadenas de bloques) ofrecen una protección mucho más eficaz que la ley antimonopolio y / o el RGPD combinados.

Estas agencias deberían estar contentas con eso, pero no dicen una palabra al respecto. Ese silencio podría conducir a juicios erróneos, porque ignorar la velocidad del desarrollo de blockchain, y su uso cada vez más variado, conduce a juzgar mal la naturaleza real del campo competitivo.

Y de hecho, debido a que ignoran la existencia de blockchain (aplicaciones), tienden a involucrarse en más y más procedimientos donde la privacidad se ve como una preocupación antimonopolio (ver lo que está sucediendo en Alemania). Pero blockchain en realidad está proporcionando una respuesta a este problema; en consecuencia, no se puede decir que el mercado esté fallando. Y sin una falla del mercado, la intervención de las agencias antimonopolio no es legítima.

Los roles de las agencias federales y antimonopolio podrían cambiar

Esta nueva oferta de privacidad de las tecnologías blockchain también debería conducir a cambios en el papel de las agencias. Como destacó el estudio de la Fed:

El futuro de los bancos centrales y las autoridades de pagos ya no está en la provisión de privacidad sino en la regulación de la privacidad, en sostener el anillo, ya que las diferentes plataformas de pago ofrecen soluciones apropiadas para diferentes nichos con diferentes combinaciones de gastos y seguridad, y con atención a diferentes partes del público. demanda de privacidad.

Algunas circunscripciones pueden criticar el papel cada vez mayor de los bancos centrales para hacer cumplir y garantizar la privacidad en línea, pero esos bancos se verían aún más presionados si manejaran la tarea ellos mismos en lugar de tratar de cederla a la red.

Lo mismo se aplica a autoridades antimonopolio. No les corresponde juzgar cuál debería ser el modelo de negocio de las empresas digitales y qué grado de protección de la privacidad deberían ofrecer. Su función es garantizar que existan alternativas, aquí, que blockchain se pueda implementar sin una regulación mal informada que lo ralentice.

Quizás las agencias antimonopolio deberían hablar más sobre los beneficios de las criptomonedas y blockchain y aconsejar a los gobiernos que no las eviten.

Después de todo, si incluso una Fed ahora está a favor de las criptomonedas, los reguladores antimonopolio deberían subirse al carro sin miedo. Después de todo, blockchain crea una nueva alternativa al ofrecer protecciones de privacidad reales, que finalmente ponen más poder en manos de los consumidores. Si las agencias antimonopolio no pueden reconocer eso, pronto nos preguntaremos: ¿a quién están protegiendo realmente?


Source link