Ícono del sitio La Neta Neta

"A los que no creen en Aston Martin les diría que…"

"A los que no creen en Aston Martin les diría que..."

El pasado 14 de diciembre, en la presentación del Informe + de Alex Palou, titulado las 500 Millas de Àlex Palou (disponible en la plataforma de Movistar +), Pedro de la Rosa acudía para acompañar al piloto catalán en el escenario. Lo hacía ya como recién nombrado nuevo embajador del equipo Aston Martin de F1, semanas después de acudir a Abu Dhabi para vivir en primera persona los primeros kilómetros de Fernando Alonso al volante de un bólido verde de la pasada campaña en el test Pirelli que realizó. Pedro habló largo y tendido para MD de sus sensaciones previas al inicio de un proyecto que definió como “ilusionante”, pero del que destacó que es “importante entender que necesita tiempo” para crecer. 

Aston Martin está al inicio de su gran proyecto por crear un equipo campeón, como en su día hicieron Mercedes o Red Bull. Los de Milton Keynes se iniciaron en la F1 en 2005 tras comprar Jaguar y no lograron su primer título hasta 5 años después, en 2010 con Sebastian Vettel, el primero de sus cuatro cetros consecutivos. Y en la actualidad, Red Bull es el equipo dominador, uno de los más grandes de la F1. El otro ejemplo es el de Mercedes. Los de la estrella adquirieron Brawn GP en 2010 (antigua estructura de Honda) y no empezaron su época de dominio hasta 2014, logrando el título en su quinto año. Ahora, es otro de los conjunto más grandes de la actual F1. Partiendo de esa base, teniendo en cuenta los recursos multimillonarios de su propietario, Lawrence Stroll, la pregunta es clara: ¿Por qué Aston Martin no podría repetir el éxito de Mercedes o Red Bull? 

“Hay gente que no cree en Aston Martin porque dice que no deja de ser el anterior Force India o lo que era Jordan. ¿Qué le diría a esas personas?”, preguntó MD a Pedro de la Rosa. El catalán fue claro. 

“A toda esta gente la invitaría a que se vaya al Circuito de Silverstone. Ya solo cuando vas a entrar en el circuito, te giras hacia la derecha, y ves toda la nueva fábrica de Aston Martin. Impresiona. Cuando fui en diciembre, llegué de noche y estaba todo iluminado, estaban trabajando de noche… y era impresionante. Entonces, la gente que me dice cosas así… me dicen: ‘Esto qué es?’. Les digo que prefiero hablar menos y que una imagen vale más que mil palabras, que cuando vayan al Gran Premio de Gran Bretaña, que mucha gente irá, lo mejor es que lo vean con sus propios ojos”, expresó. 

“A toda esta gente la invitaría a que se vaya al Circuito de Silverstone y vea toda la nueva fábrica de Aston Martin. Una imagen vale más que mil palabras. Impresiona”.


Pedro de la Rosa

Pedro De la Rosa posa para MD

Fabio Marchi

Nueva fábrica, túnel de viento y nuevas mentes

Aston Martin es la estructura que anteriormente era Racing Point, anterior Force India, o anterior equipo Jordan. De hecho, la actual fábrica en la que trabaja el equipo verde es la que fue utilizada por primera vez por Jordan en 1991 y tiene a parte de sus empleados trabajando en instalaciones temporales justo al lado. No dispone tampoco de túnel de viento propio y para crear sus coches tiene que utilizar el túnel de Mercedes (su motorista) en Brackley. 

Todo ello cambiará. Lawrence Stroll quiere crear un equipo top y para ello, ya está en marcha la creación de una enorme fábrica justo al lado de la actual y un nuevo túnel de viento propio. Se está creando una fábrica mucho mayor, pensada para mejorar la comunicación entre todos los departamentos y aumentar la productividad, algo por lo que la nueva sede dispondrá de un departamento de diseño en una oficina diáfana. 

La nueva sede tendrá 3 edificios contiguos con una extensión total de 37.000 metros cuadrados. En el Edificio 1 estarán los departamentos de diseño, fabricación y márketing (plazo de finalización: primer trimestre de 2023). En el Edificio 2 habrá el nuevo túnel de viento, en el que esperan poder empezar a trabajar con en sus coches en 2024. Y el Edificio 3 será una remodelación de la vieja sede para ubicar un gimnasio y instalaciones para aumentar la comodidad de los empleados. Es decir, Aston Martin está en plena construcción de algo grande. Una casa de un conjunto enorme. 

El proyecto de nueva fábrica del equipo Aston Martin de F1

Aston Martin

Eso no es todo. Aston Martin también está creciendo desde la llegada de Stroll en cuanto a activos humanos con la contratación de muchas mentes procedentes de los principales equipos de la F1 como Red Bull. Decenas de ellos. Ejemplo claro es la contratación de ingenieros de mucha reputación como Dan Fallows, ex jefe de aerodinámica de Red Bull, o Eric Blandin, que era responsable aerodinámico de Mercedes. Sin ir más lejos, cuando Aston Martin presentó el año pasado un diseño de pontones similar al de Red Bull, el asesor del equipo de las bebidas energéticas, Helmut Marko, recordó la gran fuga de ingenieros que se produjo a Aston Martin. 

Los ingredientes para tener un conjunto a la altura de los mejores están sobre la mesa, pero para que la receta esté lista para poder aspirar a los objetivos que todos tienen en mente, es necesario mucho tiempo. Y conscientes de ello, hay que tener en cuenta que en la F1 nada es garantía de éxito, y el ejemplo claro está en Toyota, quien pese a su gran apuesta por la F1, acabó marchándose sin éxito. De ello habló Pedro de la Rosa a MD. 

Pedro De la Rosa, embajador de Aston Martin

Pedro De la Rosa

“Tenemos que hacer que dé tiempo para Alonso 

“La idea de Aston Martin es crear un equipo muy potente, pero también creo que es función nuestra que la gente entienda que esto requiere un tiempo y el tiempo va a ser nuestro principal ‘handicap’. Estamos en una carrera contra el tiempo a nivel de fabricar una estructura de trabajo… una fábrica, túnel de viento, simulador… todo nuevo. Se requiere tiempo. Ese es nuestro principal limitador o nuestro principal rival. ¿En cuánto seremos capaces de tener esta estructura a pleno rendimiento para producir el mejor coche? Para ello el equipo está trabajando día y noche. Y cuando digo noche es literal”, apuntó el expiloto de F1. 

¿En cuánto seremos capaces de tener esta estructura a pleno rendimiento para producir el mejor coche? Para ello el equipo está trabajando día y noche. Y cuando digo noche es literal””


Pedro de la Rosa

Alonso, probando su asiento, junto a Pedro de la Rosa en la fábrica de Aston Martin

Captura

En ese sentido, con Fernando Alonso con 41 años, con la voluntad de seguir al máximo nivel por lo menos “durante dos o tres años más”, ese es el tiempo con el que parte Aston Martin para ir a contrarreloj para darle al ovetense el coche que necesita para volver a pelear por el título. “¿Llegará Aston Martin a tiempo para que Fernando pueda tener un coche ganador?”, le preguntamos a Pedro. “Tenemos que conseguir que le de tiempo. Tenemos que lograrlo. Es una lucha contra el tiempo. Estamos todos en el mismo barco y… es tremendamente ilusionante. Pero yo soy consciente de la empresa o de la montaña tan alta que tenemos por escalar”.

“Tenemos que conseguir que a Alonso le de tiempo. Estamos todos en el mismo barco y es tremendamente ilusionante”


Pedro de la Rosa

“Aston Martin se ha reforzado y el equipo está creciendo. Pero además, todo se está haciendo con mucho sentido común. Tenemos un equipazo”, añadió. 

“Creo que tenemos todos unos objetivos que no queremos decir, pero todos estamos aquí por algo. Estamos aquí, yo personalmente, porque no hay nada que me haría más ilusión que ver a Fernando Alonso ganar de nuevo”, apuntó sobre un Alonso que define como “un tío incansable” al que “no le podemos fallar”. Sobre el asturiano, Pedro asegura que ha visto a Fernando “más motivado que nunca”. 

“Todos estamos aquí por algo. Yo personalmente, estoy aquí porque no hay nada que me haría más ilusión que ver a Fernando Alonso ganar de nuevo”.


Pedro de la Rosa

La normativa y la posibilidad de acercarse a los grandes

Para entender las opciones que tiene Aston Martin de recuperar terreno respecto a los equipos grandes en los próximos años es importante tener en cuenta que la actual normativa está creada para que, con el paso del tiempo, los conjuntos vayan acercándose.

“Hay cosas muy importantes que están ocurriendo en F1. Hay un límite presupuestario que iguala a todos los equipos (todos pueden gastar el mismo dinero), y luego hay otro tema fundamental y revolucionario: que se establecen diferentes límites de uso del túnel de viento según tu posición del Mundial de Constructores del año anterior. Y este no es un tema menor”, recordó. 

“Cuando en el desarrollo de un coche te limitan a nivel económico y de tiempo la utilización del túnel de viento… pues se van a ver los resultados el próximo año. Además, el diseño de los coches va a ir convergiendo, porque todo el mundo ha aprendido del primer año y los coches van a ir pareciéndose cada vez más. Pero es importante entender que los equipos con mejores resultados disponen de menos horas de túnel de viento, y los que están atrás en Constructores, tienen que aprovecharlo”, recordó De la Rosa. 

Aston Martin, como 7º clasificado en Constructores en 2022, dispone de mucho más tiempo de túnel de viento y simulaciones CFD que los mejores conjuntos de 2022, y a su vez tendrá algo más de tiempo que sus rivales de la zona media, como Alpine, que fue 4º, o McLaren, que fue 5º. Ello, unido al mantenimiento de la actual normativa con el paso de los años, más restringida en muchos puntos que anteriores libros de reglas, hace pensar que los equipos deberán ir equilibrando sus fuerzas a lo largo de los años. A eso y a sus ambiciosos pasos se aferra Aston Martin. 




Source link

Salir de la versión móvil