A medida que el equipo fundador de Pipe se va, aumentan las tensiones por las acusaciones

A medida que el equipo fundador de Pipe se va, aumentan las tensiones por las acusaciones

El 22 de noviembre, la startup de financiación alternativa Pipe anunció que sus tres cofundadores dejarían sus funciones ejecutivas y que había comenzado la búsqueda de un nuevo director ejecutivo “veterano”.

En una entrevista exclusiva, el cofundador y ex codirector ejecutivo Harry Hurst le dijo a TechCrunch que el trío eran “constructores 0-1, no operadores a escala”. Dijo que los ingresos de la empresa crecían año tras año y que la empresa tenía cinco años de trayectoria.

Sin embargo, encontrar el sucesor adecuado podría llevar un tiempo. Para empezar, Pipe, que ha planteado más de $300 millones de inversionistas desde que se fundó en 2019, tiene solo un miembro externo de la junta en Peter Ackerson, socio general de Fin Capital, quien se convirtió en un VC hace solo tres años. Hurst y sus compañeros fundadores Josh Mangel y Zain Allarakhia son los únicos otros directores en la junta.

Más aún, los detractores parecen empeñados en plantear preguntas sobre la forma en que se ha manejado el negocio. Desde que se publicó ese artículo, varias fuentes que desearon permanecer en el anonimato, incluido un inversor que dice que dejó de invertir en la puesta en marcha en sus primeros días, han dicho que han “escuchado” que Pipe hizo aproximadamente $ 80 millones en préstamos a uno o más varias empresas de criptominería. Desde entonces, el equipo o los equipos cerraron y se cree que los $ 80 millones se cancelaron por completo, dijeron estas personas.

Cuando se le preguntó acerca de las acusaciones, un portavoz de la compañía le dijo a TechCrunch que Pipe no emitió préstamos por valor de $ 80 millones a empresas de criptominería y que Pipe no tuvo que “cancelar” por completo ninguna cuenta por cobrar relacionada. En cambio, confirmó que Pipe “ha brindado acceso a financiamiento a empresas de alojamiento de criptominería” y dijo, cuando se le preguntó si Pipe había perdido alguna cantidad de dinero en préstamos a entidades de criptominería, que como empresa privada, Pipe no comparte su empresa. finanzas

La puesta en marcha se negó a nombrar a sus clientes relacionados con la criptominería, pero en particular, Pipe había una asociación pública con Compass Mininguna empresa de criptominería ahora asediada que, según se informa, enfrentando su propia parte justa de luchas.

Hay otras quejas. Una fuente alegó que Hurst y los otros dos fundadores vendieron sus propias acciones por valor de millones de dólares en una venta secundaria, una práctica que se volvió bastante común durante la pandemia en numerosas empresas jóvenes. (El fundador de Hopin, también fundado en 2019, habría cobrado acciones por valor de al menos $ 195 millones.) Cuando le preguntamos a Hurst la semana pasada cuánto habían dejado los inversores que los cofundadores sacaran de la mesa, se negó a responder.

Un inversionista fintech también planteó preguntas sobre la sofisticación de la tecnología de Pipe. Cuando se le preguntó si había algún problema relacionado con los préstamos subyacentes de Pipe, el portavoz de la compañía dijo: “Si bien hemos visto algunas morosidades en la plataforma como muchas fintechs en este entorno macro actual, no esperamos que los inversores del lado comprador experimenten pérdidas que han ya no se les ha comunicado o es parte del perfil de riesgo más amplio comunicado por la empresa”.

Aparentemente, Hurst ha estado escuchando sobre la conjetura en torno a su empresa. en un Hilo de Twitter anoche, despotricó contra “los capitalistas de riesgo y otros que odian a nuestra empresa basándose en rumores. Es bastante obvio que hay malos actores con sus propias agendas que difunden BS sin tener en cuenta a las personas a las que daña”. También escribió: “Como líder, no dejaré que este ruido nos distraiga ni socave el increíble trabajo duro que nuestro equipo realiza para lograr nuestra misión de empoderar a las empresas de todo el mundo para que crezcan en sus términos”.

Mientras tanto, la búsqueda de CEO continúa. De hecho, el portavoz de Pipe reiteró hoy lo que la empresa dijo públicamente la semana pasada, que “Josh [Mangel] ahora es director ejecutivo interino y Harry todavía está en la compañía en su nueva capacidad como vicepresidente. Ambos quieren ver que Pipe alcance su máximo potencial y están comprometidos a encontrar un nuevo CEO como se informó y anunció…”

Una vez que se nombre al nuevo CEO de Pipe, agregó, esa persona asumirá el puesto de Hurst en la junta.

En cuanto a quién está ayudando con la búsqueda, dijo que la respuesta es que “muchas de las partes interesadas de Pipe son parte del proceso de búsqueda de CEO, incluida la alta gerencia y los inversores”.

Créditos de imagen: Gorjeo

Además de Fin Capital, otros capitalistas de riesgo que liderarán las inversiones en Pipe por parte de sus firmas de inversión incluyen a Marlon Nichols, director gerente de MaC Venture Capital, y Ashton Newhall, un inversor de Greenspring Associates desde hace mucho tiempo y ahora socio de StepStone Group, que adquirido Greenspring en septiembre del año pasado.

Ninguno respondió a las solicitudes de comentarios.

Otro inversionista en Pipe, Matthew Cowan de Next47 Capital, le dijo a TechCrunch que “no se le permitió comentar”.

Otros patrocinadores de la empresa incluyen Counterpoint Global de Morgan Stanley, CreditEase FinTech Investment Fund, 3L, SBI Investment de Japón, Marc Benioff, Seven Seven Six de Alexis Ohanian, Republic y Craft Ventures, que lideraron el $ 6 millones financiación inicial en febrero de 2020.

Mientras tanto, un Forma-D firmado por el abogado principal de Pipe, Peter Chiaro, con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. a fines de septiembre, revela que la compañía obtuvo recientemente $ 7.12 millones en financiamiento de deuda, lo que podría interpretarse como una alternativa positiva al tipo de ronda interna altamente estructurada que muchas nuevas empresas están cerrando corrientemente.

El cofundador y director comercial de Pipe, Michal Cieplinski, cuyo nombre no figuraba en el anuncio de la compañía la semana pasada, figuraba como el “director ejecutivo” de Pipe en la presentación, que se negó a revelar su rango de ingresos.

¡El boletín fintech semanal de TechCrunch, The Interchange, se lanzó el 1 de mayo! Regístrese aquí para recibirlo en su bandeja de entrada.

¿Tiene un consejo de noticias o información interna sobre un tema que hemos cubierto? Nos encantaría saber de usted. Puede ponerse en contacto conmigo en maryann@techcrunch.com. O puede enviarnos una nota a tips@techcrunch.com. Si prefiere permanecer en el anonimato, haga clic aquí para comunicarse con nosotros, que incluye SecureDrop (instrucciones aquí) y varias aplicaciones de mensajería cifrada.




Source link