A medida que más artistas y músicos presten atención a las NFT, es probable que también lo hagan los lavadores de dinero

A medida que más artistas y músicos presten atención a las NFT, es probable que también lo hagan los lavadores de dinero

Los puntos de venta que siguen la industria de la criptografía han sido observando a tendencia, que es que, según los datos de búsqueda de Google, el aumento del interés en los tokens no fungibles, o NFT, ahora casi coincide con el nivel de interés en 2017 en las ofertas iniciales de monedas, o ICO.

Por supuesto, las ICO desaparecieron en gran medida de la escena después de que la SEC comenzó a hurgar y a determinar, en algunos casos, que estaban siendo utilizadas para lavado de dinero. Ahora, los expertos en transacciones de blockchain ven el potencial de abuso nuevamente con NFT, a pesar de la naturaleza rastreable de los tokens, y tal vez incluso debido a eso.

Como la mayoría de los lectores sabrán en este momento (porque son cada vez más difíciles de evitar), un NFT es un tipo de coleccionable digital que puede venir en casi cualquier forma: un PDF, un tweet … incluso digitalizado. Columna del New York Times.

Cada uno de estos elementos, y puede haber muchas copias del mismo elemento, está sellado con una larga cadena de caracteres alfanuméricos que lo hacen inmutable. Como lo explica el primer inversor en criptografía David Pakman de Venrock, ese código también se registra en la cadena de bloques, por lo que hay un registro permanente de quién posee qué. Alguien más puede hacer una captura de pantalla de ese PDF, tweet o columna Times, pero no podrá hacer nada con esa captura de pantalla, mientras que el propietario de NFT puede, al menos teóricamente, vender ese objeto coleccionable en algún momento a un postor más alto.

La mayor venta de NFT hasta la fecha, hace unos 15 días, fue la venta de “Everydays: The First 5000 Days” del artista digital Mike Winkelmann, que se vendió por la asombrosa cantidad de 69 millones de dólares. tercer precio de subasta más alto logrado para un artista vivo, después de Jeff Koons y David Hockney. Winkelmann, que usa el nombre Beeple, rompió su propio récord con la venta, después de haber vendido otra pieza de arte criptográfico por $ 6,6 millones en febrero. (A principios de esta semana, vendió otro por $ 6 millones.) Hay tal frenesí que Beeple ha dicho a numerosos medios que cree que hay un arte criptográfico “burbuja“Y que muchos NFT”absolutamente ir a cero. “

Hay tanto dinero involucrado que los expertos creen que las NFT se han convertido en una gran oportunidad para los malos actores, incluso si aún no se han iniciado acciones contra uno.

Uno de los peligros más prácticos se centra en el lavado de dinero basado en el comercio, o el proceso de disfrazar los ingresos ilícitos moviéndolos a través de transacciones comerciales en un esfuerzo por legitimarlos. Ya es un gran problema en el mundo del arte, y los NFT son comparables al arte, con precios aún más erráticos en este momento.

Jesse Spiro, jefe de asuntos gubernamentales de la firma de análisis blockchain Chainalysis lo explica de esta manera: “Una de las formas de identificar el lavado de dinero basado en el comercio con [traditional] el arte es eso [an appraiser] obtiene un valor justo de mercado para algo, y usted puede medir ese valor justo de mercado contra el precio que está involucrado [and flag] sobrefacturación o subfacturación, que es vender ese activo por menos de lo que vale o por más de lo que vale “.

La buena noticia es que en algunos casos en los que se venden cientos o incluso miles de NFT, incluso a precios muy diferentes, como ha sucedido con Clips destacados de la NBA – hay un valor promedio que se puede medir, señala Spiro, y eso hace que la actividad inusual sea más fácil de detectar.

Sin embargo, en los casos en los que es imposible establecer un historial de ventas, el precio final “podría ser lo que el comprador esté dispuesto a pagar por algo, por lo que realmente no puede tomar esa determinación” de que algo nefasto está en marcha. Según Spiro, “Todo lo que se necesita son dos partes involucradas para ejecutar efectivamente ese [transaction] exitosamente.”

Hay muchos otros tipos de delitos cuando se trata de activos digitales y, potencialmente, con respecto a las NFT. Asaf Meir, cofundador y director ejecutivo de la empresa de vigilancia del mercado de criptomonedas Laboratorios Solidus, señala como ejemplos los intercambios comerciales, en los que una persona o empresa vende y compra simultáneamente los mismos instrumentos financieros; así como transacciones cruzadas, que implican transacciones entre dos cuentas dentro de la misma organización, todo para crear un registro falso sobre el precio de un activo que no refleja el precio real de mercado.

Ambos son ilegales según las leyes de lavado de dinero y también son muy difíciles de detectar, especialmente para los sistemas heredados. “Lo complicado de los mercados de criptomonedas es que están orientados al comercio minorista primero, por lo que podría haber varias cuentas diferentes con varias direcciones haciendo varias cosas en colusión, a veces mezcladas o no mezcladas con cuentas institucionales para diferentes beneficiarios reales”, dice Meir, quien conoció a sus cofundadores en Goldman Sachs, donde trabajaron en la mesa de negociación electrónica de acciones y rápidamente observaron que la vigilancia de los activos digitales era un problema sin resolver.

Vale la pena señalar que no todos creen que sea probable que se estén utilizando NFT para transferir dinero ilegalmente. Dice Pakman, un inversor en el mercado NFT. Laboratorios Dapper, “Los puristas de Crytpo están molestos porque esto sucedió, pero los gobiernos nacionales pueden ir a los mercados e intercambios y pueden decir: ‘Para que usted pueda hacer negocios, debe seguir [know-your-customer] y [anti-money-laundering] leyes que obligan [these entities] para obtener una identidad verificada de todos sus clientes. ‘ Luego, cualquier transacción sospechosa que supere una cierta cantidad, debe presentar el papeleo “.

Las dos herramientas facilitan a las autoridades la citación de los mercados y los intercambios cuando se marca una transacción sospechosa y las obligan a verificar la identidad de un usuario.

Aún así, una pregunta es qué tan efectivo es ese proceso si transcurre suficiente tiempo entre la transacción sospechosa y su marcación. Pakman responde que “todo se puede investigar de forma retroactiva. Si se sale con la suya hoy, no hay nada que impida que el FBI lo rastree un año después “.

Otra pregunta es por qué los lavadores de dinero se molestarían con los NFT cuando hay formas más fáciles de transferir grandes sumas de dinero en el mundo de las criptomonedas. Max Galka, cofundador y CEO de la plataforma de análisis blockchain Elementos, dice que “una pieza que me hace pensar que las NFT podrían no ser el mejor vehículo para el lavado de dinero es que los mercados secundarios no son tan líquidos”, lo que significa que no es tan fácil para los malos actores crear distancia entre ellos y un transacción.

Galka, un ex comerciante de valores de Deutsche Bank y Credit Suisse, también se pregunta si un delincuente no iría simplemente a un intercambio descentralizado y compraría tokens líquidos que sean verdaderamente fungibles (lo que significa que no se puede escribir información única en el token). por lo que la ubicación de esos fondos es más difícil de rastrear que con un token no fungible.

“Ciertamente veo el potencial de lavado de dinero aquí, pero dado que hay muchos activos en la cadena de bloques que la gente puede usar para eso, [NFTs] puede que no sea el más adecuado ”en comparación con sus otras opciones, dice Galka.

Teóricamente, Spiro de Chainalysis está de acuerdo en todos los frentes, pero sugiere que la acuñación y venta de NFT se ha disparado tan rápido que muchos de los procesos que deberían estar implementados no lo están.

“La mayoría de las NFT operan en la cadena de bloques Ethereum, por lo que es técnicamente cierto que se pueden rastrear”, dice. También es cierto que “las entidades que ejecutan estas NFT deben cumplir y trabajar con análisis forenses y analíticos de blockchain para garantizar que alguien pueda seguir el flujo de fondos”.

De hecho, dice, en un “mundo ideal, podrías seguir las transacciones, y luego, en los puntos de estrangulamiento donde las personas intentaban convertir cualquier token que estén usando en tal vez moneda fiduciaria, tendrían que proporcionar su [personal identifiable information]”Y las fuerzas del orden o los reguladores podrían ver si la transacción estaba relacionada con una actividad ilícita.

Sin embargo, todavía no hemos llegado allí, como se hizo evidente durante un atraco a principios de este mes sobre el Nifty Gateway, un sitio para comprar y vender NFT. Sus clientes podrían haber perdido permanentemente sus objetos de colección si los ladrones que robaron sus propiedades hubieran sido más sofisticados.

“En este momento”, dice Spiro, “el cumplimiento en relación con estas NFT es un área gris”.

Mientras tanto, agrega, “Cuando se trata de lavado de dinero, lo más fácil no siempre es lo mejor. Los malos actores están buscando las formas en que es más probable que no los atrapen lavando dinero, y aunque eso no quiere decir que se trate de NFT, si encuentran una vía que puedan explotar, lo harán. Siempre están probando la cerca y buscando los agujeros “.


Source link