El fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, respondió al llamado del gobernador de Nuevo León, Samuel García, sobre el caso del asesinato de Yolanda Martínez.
La tarde de este martes, el mandatario estatal se reunió con los familiares de Yolanda y compartió un video en sus redes sociales, donde exige a la Fiscalía de Nuevo León que los reciba en sus oficinas y les entregue la carpeta de investigación del caso de la joven de 26 años.
La noche de este martes, el fiscal nuevoleonés respondió al video del gobernador; lamentó que se usen las redes sociales para hacer llegar la petición y no a través de “medios oficiales”.
Consideró preocupante “que se use mediáticamente a las víctimas, como lo ha hecho constantemente el gobernador, y peor aún, que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor y con un fin que, obviamente, no es la de búsqueda de la justicia”. Aseguró que en “el momento oportuno” se entregará el cuerpo de Yolanda Martínez a sus familiares.
A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted señor gobernador, como responsable de la seguridad del Estado, el de protegerlas y evitar su muerte.
El fiscal de la entidad sostuvo que los familiares de las víctimas merecen respeto, y que el órgano autónomo que lidera obedece sólo a la ley “y a la ciencia que nos da las evidencias para mostrar la verdad; exigir copias de expedientes por encima de la ley evidencia desconocimiento”.
Agregó que las copias de la indagatoria fueron entregadas a la Comisión de Víctimas del gobierno de Nuevo León.
A los familiares de la joven les aseguró que la Fiscalía continúa con las indagatorias del asesinato, “pero las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia, sino a evidencias científicas”.
Subrayó que algunas, por su complejidad, requieren colaboración de instituciones nacionales e internacionales.
Señor gobernador (…) la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política; lo invito responsablemente a que respetemos la Constitución.
Source link