El Tribunal Nacional Antidopaje (TNA) italiano ha levantado al argentino José Luis Palomino, jugador del Atalanta, la suspensión cautelar que se le había impuesto por un positivo en nandrolona, sustancia prohibida por el reglamento, según informó este lunes la agencia italiana ANSA.
El pasado 26 de julio, en un control por sorpresa realizado por la Fiscalía de la Organización Nacional Antidopaje (NADO), Palomino dio positivo en nandrolona, una sustancia que aumenta el crecimiento muscular, la creación de glóbulos rojos y la densidad ósea, entre otras características. Ahora al jugador le fueron retirados los cargos.
Ante ello, el jugador fue suspendido de manera cautelar por el TNA a la espera de un contraanálisis que se realizó el pasado 12 de agosto y que, de nuevo, resultó positivo.
Confirmada la presencia de esta sustancia en su metabolismo, el jugador quedó suspendido, sin poder disputar partidos hasta que se resolviera el caso tras el proceso judicial.
Palomino, de 32 años, fue interrogado el 4 de noviembre por el TNA y declaró sentirse “tranquilo” al tiempo que expresó su deseo de volver a jugar cuanto antes: “Hablé con el juez y reiteré mi posición, ahora esperamos y espero que todo termine de inmediato”, dijo una vez terminada la audiencia con el juez.
Palomino, que renovó recientemente con el conjunto italiano hasta 2025, evita de esta manera una sanción que le hubiera alejado de los terrenos de juego durante dos años y, ahora podrá volver a la rutina con la ‘Dea’ bajo las órdenes de un Gian Piero Gasperini que en su día mostró su apoyo al jugador.
“Sabemos bien cuál es su moral. Su involuntariedad ante la situación es bastante clara. Perdemos un jugador muy importante en este inicio de temporada”, había dicho Gasperini cuando supo de la suspensión cautelar de su defensa.