El último cometa en el sistema solar hace unos 50,000 años debería ser visible en el cielo de la mañana este mes con un telescopio y probablemente solo con binoculares, informa la NASA.
El cometa C/2022 E3 (ZTF), un nombre que la NASA reconoce como un bocado, está de paso por el sistema solar interior. Se acercará más al Sol el 12 de enero y a la Tierra el 2 de febrero.
“Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa con su tendencia actual de brillo, será fácil de detectar con binoculares, y es posible que se vuelva visible a simple vista bajo cielos oscuros”, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto de Tecnología de California.
Los observadores en el hemisferio norte podrán ver el cometa en el cielo de la mañana, dice la NASA. Aquellos en el Hemisferio Sur podrán verlo a principios de febrero.
El cometa recién descubierto fue visto por primera vez en marzo de 2021 cuando estaba dentro de la órbita de Júpiter.
Fue el último en el sistema solar durante la era del Paleolítico Superior en la Edad del Hielo, pero no se sabe si era visible desde la Tierra en ese momento. Podría haber pasado fuera de la órbita de Júpiter, dice la NASA.
Fue descubierto por astrónomos en la Instalación Transitoria de Zwicky con su cámara de sondeo de campo amplio.
“Desde entonces, el nuevo cometa de período largo se ha iluminado sustancialmente y ahora está barriendo la constelación del norte Corona Borealis en los cielos antes del amanecer”, según la NASA.
En una imagen telescópica del 19 de diciembre, se puede ver el coma verdoso más brillante del cometa o la nube alrededor de su núcleo.
Los expertos creen que no se trataba de un cometa o asteroide porque estos hubieran pasado a mayor velocidad.
Source link