Matheus Tavares Dos Santos Colaborador
Matheus Tavares Dos Santos es analista de inversiones de fondos de cobertura para un importante administrador de inversiones y proveedor de tecnología global. En funciones anteriores, fue asociado en una firma de capital de riesgo enfocada en América Latina y trabajó en empresas de riesgo corporativo con bancos regionales y la bolsa de valores de Brasil.
Más publicaciones de este colaborador Los SPAC que cotizan en EE. UU. tienen un nuevo objetivo: las empresas tecnológicas latinoamericanas ¿Verán los locos años 20 de Brasil el surgimiento de nuevas empresas en etapa inicial?
A pesar del desafiante entorno de recaudación de fondos de 2022, vimos más grandes corporaciones lanzar sus brazos de riesgo corporativo en Brasil el año pasado. que durante los años de auge de 2020 y 2021.
Si bien el impacto a corto plazo de dónde estamos en el ciclo del mercado ha provocado que muchos fundadores entren en “modo de supervivencia”, estos CVC deberían ser estructuralmente ventajosos para el ecosistema de inicio de Brasil, ya que introducen un grupo estable de polvo seco a mediano plazo que podría reducir la volatilidad.
Dicho esto, no hay muchos CVC en el mercado brasileño de financiación de riesgo en comparación con países como Estados Unidos. Peter Seiffert de Valetec Capital, un administrador de activos centrado en CVC en Brasil, estimó que los CVC representan solo del 5% al 10% del volumen total de acuerdos de riesgopero dijo que espera que estos números eventualmente crezcan entre un 25% y un 30%.
Las empresas más grandes necesitan establecer brazos de riesgo y adoptar este estilo de inversión, y eso es exactamente lo que sucedió el año pasado.
La mayoría temprana está ingresando al espacio CVC
El espacio de CVC se está expandiendo en amplitud y profundidad a medida que aumenta la gama de soluciones de inversión institucional y diversas empresas entran en la refriega.
Históricamente, el sector financiero ha sido uno de los primeros en adoptar nuevas filosofías de inversión, por lo que no es de extrañar que las empresas financieras hayan liderado la carga en el espacio de empresas de riesgo corporativo.
En la actualidad, las empresas financieras representan alrededor del 20% de los CVC en Brasil, que es más que cualquier otro sector. Esto ha resultado en una dinámica en la que la mayoría de las startups exitosas y maduras en Brasil son fintechs.
Las empresas no financieras, por otro lado, han tendido a financiar o asociarse con aceleradores de terceros, firmas de capital de riesgo e incubadoras sin incorporar esas capacidades internamente. Pero esta dinámica ha cambiado significativamente en los últimos años gracias a una nueva ola de CVC patrocinados por empresas que tienen poco que ver con las finanzas.
La lista de empresas que anunciaron programas relacionados con CVC en 2022 es impresionante e incluye empresas como vivosuna subsidiaria de la compañía española de telecomunicaciones Telefónica; Valleel mayor productor de mineral de hierro y níquel del mundo; Ánimauna de las mayores empresas de educación superior de Brasil, y Suzanouno de los mayores productores de papel y celulosa del mundo.
Source link