La situación de Ander Capa en el Athletic ha dado un giro inesperado tras trascender la decisión de Marcelino de no continuar en el banquillo bilbaíno. El lateral de Portugalete, que en la recién finalizada temporada tan solo tuvo unos minutos en el último encuentro liguero de San Mamés frente a Osasuna, puede ver cumplido su deseo de continuar en Bilbao una vez finalizadas las elecciones presidenciales al sillón de Ibaigane. El jugador jarrillero, en cualquier caso, quiere quedarse al margen de la pugna propia de este tipo de comicios,
El propio Capa reconocía en una entrevista concedida a TeleBilbao en la noche del pasado lunes que había tenido contacto con las tres candidaturas. No a nivel personal, sino a través de lo que le habían hecho llegar sus representantes. Desde Podium Trade, su agencia, confirmaban ayer a MD este extremo.
“Hemos hablado con los tres precandidatos y todos nos han dicho que quieren que Capa siga en el Athletic. Lo que pretendemos tanto nosotros como ellos es que Ander se quede al margen de las elecciones, que no sea considerado por nadie como una posible baza electoral. Su intención, como ya ha dejado reflejado más de una vez, es continuar en el Athletic”, señaló el propio Xabi Eskurza a MD.
Todo, al parecer, pasa ahora por la redacción de un documento que sirva posteriormente a modo de nuevo contrato del jugador jarrillero una vez que salga elegido el futuro presidente de la entidad de Ibaigane. Documento que, en teoría, deberían firmar los tres aspirantes a la presidencia del club bilbaíno y el propio Capa. Una especie de acuerdo conjunto que, eso sí, debería ser rubricado por las partes implicadas.
Los precandidatos, a escena
Iñaki Arechabaleta, en cualquier caso, desveló en una entrevista concedida ayer a Onda Vasca que él era uno de los candidatos dispuestos a atar a Capa desde ya mismo: “Mi entrenador quiere que esté en el Athletic. Firmaré un precontrato con Ander para que siga con nosotros si ganamos. No voy a esperar a consensos”.
El ejecutivo bilbaíno remarcó que “en este precontrato incluiremos dos tipos de objetivos: por partidos jugados y por metas logradas por el Athletic. No podemos perder a Capa para nuestro proyecto porque es un jugador que tiene ofertas. Él quiere quedarse. Considero que el año que viene debe estar en el Athletic y para eso hemos dado los pasos”.
Desde el equipo encabezado por Jon Uriarte ya se había dado a conocer días atrás (el pasado sábado, en concreto) una iniciativa para tratar de consensuar la renovación del portugalujo. “Con el objetivo de no perjudicar al jugador ni al propio club, creemos que la situación deportiva de Ander Capa debe ser ajena a la contienda electoral. Por ello, la próxima semana conectaremos con las otras dos candidaturas para proponerles que nuestros respectivos equipos deportivos, una vez se hayan confirmado las candidaturas por la junta electoral, afronten y busquen una solución consensuada a dicha situación entre el Club y el jugador”.
Esta candidatura pedía a Capa que esperase a que estos encuentros se produzcan antes de tomar ningún tipo de decisión, algo que el jugador piensa llevar a cabo.
Desde la plancha de Ricardo Barkala, finalmente, se entiende que Capa es un jugador interesante para el Athletic, pero que el tema de su futuro debe quedar al margen de la contienda electoral. “Ander es un chaval estupendo, pero no me parece serio que un precandidato contrate a un jugador”.
