¿A qué le temes, mexicano?

¿A qué le teme un mexicano? Según una encuesta*, básicamente a la inseguridad.

La realidad mexicana infunde temores en los habitantes del país de forma distinta y según el lugar en que se encuentren.

Pero en general, 64.5% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Al menos así lo manifestaron durante la primera quincena de septiembre pasado, reportó el Inegi. Es una ligera baja si comparamos lo registrado en septiembre de 2020 (67.8%) y junio de 2021 (66.6%). 

La percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres con 69.1%, mientras que para los hombres fue de 58.8 por ciento.

Las ciudades con mayor y menor percepción de inseguridad 

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro son: Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas, con 94.3, 92.5, 91.7, 89.0, 88.3 y 86.1%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, La Paz, San Nicolás de los Garza y Saltillo, con 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5%, en ese orden.

Los lugares donde la mayoría se sintió más inseguro son los cajeros automáticos en vía pública, el transporte público, el banco, las calles que usa, la carretera y hasta el mercado o el parque.

Ante la percepción de inseguridad, la mayoría optó por cambiar sus hábitos.

Por ejemplo, 53.4% de la población de 18 años y más manifestó que modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 46.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”; 44.4% cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 30.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

¿Dónde hay más conflictos reportados? 

En los hechos, las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: la alcaldía Cuauhtémoc (73.2%), la alcaldía Tláhuac (64%) y la alcaldía Miguel Hidalgo (61.2%), mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Tapachula (10%), Culiacán Rosales (10.6%) y Veracruz (12.7 por ciento).

Los mayores conflictos (73.3%) fueron con los vecinos, mientras que casi tres de cada 10 encuestados dijo que tuvo conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

¿Qué problemas reportan? 

En septiembre de 2021, 79.7% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”, 54.8% el “alumbrado público insuficiente” y 53% consideró a la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”.

Respecto de “hospitales saturados o con servicio deficiente”, se estima que 38.9% de la población de 18 años y más identifica a éstos como uno de los problemas más importantes en las ciudades. 

En tanto, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 27.8% a nivel nacional.

Y sobre dónde se enteran de los problemas de seguridad que hay en su ciudad, 61.9% de la población de 18 años y más dijo que consulta los “noticieros en televisión”; 57.5% mantiene “comunicación personal en el entorno de la vivienda” para dicho propósito; mientras que 54% se informa por medio de Facebook y 23.7% a través de “noticieros en radio”.

La violencia adentro 

Pero no todo está afuera.

De enero a septiembre de 2021, se estima que en 7.5% de los hogares en zonas urbanas existió algún tipo de violencia en el entorno familiar, de los cuales en 15.3% de los hogares los involucrados eran menores de edad.

Se estima que 6.4% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fueron violentadas en el entorno familiar; en mujeres este porcentaje fue de 7.2%, mientras que en hombres de 5.4 por ciento. 

Y no todos son golpes o violencia física… Se estima que 4.2% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fueron violentadas por ofensas o humillaciones por parte de algún miembro de su hogar, en mujeres este porcentaje fue de 4.9%, mientras que en hombres de 3.2 por ciento.

El principal agresor(a) declarado fueron personas sin parentesco especificado con un 49.5%, seguido del esposo(a) o pareja sentimental con un 21.9 por ciento.

Durante el tercer trimestre de 2021, se estima que 62.6% de la población de hombres de 18 años y más en zonas urbanas salió diariamente de su vivienda, mientras que de la población de mujeres de 18 años y más, se estima que fue de 45.9 por ciento.

Del 53.4% de la población de 18 años y más en zonas urbanas que salió diariamente de su vivienda, 64.1% se sintió insegura. 

*Resultados del trigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de septiembre de 2021. 




Source link