Ícono del sitio La Neta Neta

A recuperar el pulso en Mendizorrotza

El Alavés, en clara línea ascendente, va a afrontar un nuevo reto en el derbi contra la Real Sociedad. Este domingo, la visita del líder pondrá a prueba su solvencia como equipo local, en entredicho desde la llegada de la pandemia. Tras el confinamiento, Mendizorrotza ha perdido su embrujo y el cuadro albiazul, antes intratable en su feudo, sólo ha ganado dos de sus últimos compromisos como anfitrión.

Seguramente, la falta del calor de su afición en la grada le ha perjudicado de forma notable. El equipo ha perdido el feeling con Mendizorrotza, donde cada partido estaba amenizado con uno de los mejores ambientes de toda LaLiga. El público animaba de manera incansable y, se jugara como se jugara, siempre empujaba a sus futbolistas.

En sus ahora vacíos asientos resuenan aún los aplausos por la buena trayectoria con Pellegrino en la histórica temporada 16-17, por las brillantes rachas de juego y resultados con Abelardo o por la solidez exhibida en el pasado curso con Asier
Garitano hasta la irrupción de la pandemia, cuando los puntos cosechados en Vitoria-Gasteiz fueron claves para mantenerse fuera del descenso.

Derbis con triunfo

Dentro de la mala trayectoria albiazul como local a partir del pasado mes de junio, sus dos únicas victorias se han producido en sendos derbis. La primera, fue precisamente frente a la Real Sociedad el pasado 18 de junio (2-0), en el primer encuentro disputado en Mendizorrotza tras el confinamiento. La segunda, ya en el presente curso, se produjo contra el Athletic (1-0), el pasado 4 de octubre.

El resto de encuentros se han saldado con regusto amargo. En los once jugados, cinco en el pasado curso y seis en el actual, presenta un preocupante balance de dos triunfos, cuatro empates y cinco derrotas. En esta campaña, ha ganado un encuentro, ha empatado tres y ha perdido dos -Betis (0-1), Getafe (0-0), Athletic (1-0), Elche (0-2), Barcelona (1-1) y Valencia (2-2)-.

El último tropiezo, frente al Elche (0-2), llegó el 18 de octubre. A partir de ahí, en el último mes y medio, los babazorros encadenan cinco encuentros sin perder, con dos triunfos y tres empates -Valladolid (0-2), Barcelona (1-1), Levante (1-1), Valencia (2-2) y Real Madrid (1-2). En la presente liga, han cosechado siete de sus trece puntos a domicilio. Ahora, en su mejor momento, necesitan recobrar el buen feeling con Mendizorrotza.

Durísimo test

Este domingo, la Real Sociedad, flamante líder de Primera División, examina la notable progresión alavesista. El empate del pasado domingo contra el Villarreal (1-1) ha quebrado una serie de seis triunfos donostiarras en liga -Getafe (3-0), Betis (0-3), Huesca (4-1), Celta (1-4), Granada (2-0) y Cádiz (0-1)-. A pesar de alternar el torneo doméstico con la UEFA Europa League, han conquistado 9 de los últimos 21 puntos en juego, con 18 goles a favor -2,57 por duelo- y sólo tres en contra -0,43 de media-. Tan excelentes guarismos vienen respaldados además por un fútbol brillante.

Como es lógico, en el vestuario gasteiztarra existe mucho respeto por la escuadra txuri-urdin. “Llevan años haciendo las cosas muy muy bien y tienen jugadores de una calidad altísima”, advirtió Víctor
Laguardia, uno de los capitanes, en entrevista en el programa Fuera de Juego, de Radio Euskadi. Augura un choque “súper competitivo”. “Vamos a tener que hacer las cosas muy bien e iremos a por la victoria, porque siempre tenemos ambición ante cualquier rival, pero sabiendo que debemos dar el doscientos por cien para tener opciones de puntuar”, explicó. “La Real Sociedad cuenta con futbolistas de talla mundial, sobre todo de medio campo para arriba”, destacó.

El babazorro se mostró muy satisfecho del notable momento de forma de su equipo. Jornada a jornada, el Alavés va progresando. Ahora se le presenta un nuevo reto: recobrar el pulso en Mendizorrotza para volver a convertirlo en un fortín.


Source link
Salir de la versión móvil