SAN ANTONIO – Este martes se cumple un año desde que autoridades hallaran un camión con migrantes hacinados y abandonados a las afueras de San Antonio, Texas, bajo temperaturas extremas. En este incidente, fallecieron 53 migrantes.
La tragedia se considera el incidente de contrabando de personas más mortífero en la frontera sur de Estados Unidos.
“San Antonio va a quedar marcado con esta tragedia para toda la vida. En esta ciudad no ha habido una tragedia más grande que ésta en décadas…esta gente que murió aquí, ellos no tuvieron opciones… la vida nos les prestó opciones”, dijo Roberto Rodríguez, quien ha protegido y mantenido el santuario “Las Cruces” en honor a las víctimas.
El camión estaba repleto con 67 personas y entre los muertos había ciudadanos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador. De acuerdo con autoridades, la causa de muerte fue asfixia dentro de un camión abandonado en la calle Quintana.
Durante el fin de semana, residentes realizaron una vigilia a la que asistieron algunos lideres locales y se realizó una misa especial para el eterno descanso de las víctimas.
Los fiscales federales identificaron al conductor del camión como Homero Zamorano Jr., de 45 años, quien fue acusado de contrabando con resultado de muerte. Zamorano vive en los suburbios de Houston y es originario de la ciudad fronteriza de Texas, Brownsville, según la Oficina del Fiscal Federal en San Antonio.
El gobernador de Texas firmó medidas relacionadas con la seguridad fronteriza y los migrantes.
Otra persona que enfrenta cargos criminales es Christian Martínez, de 28 años, quien está acusado de conspirar para delinquir y presuntamente se comunicó con Zamorano sobre el transporte de los migrantes. Otros dos hombres que no son ciudadanos estadounidenses también fueron arrestados por cargos de posesión ilegal de armas.
Los acusados enfrentan cargos que conllevan una posible sentencia de cadena perpetua o la pena de muerte si son declarados culpables.
Source link