Abogado Miguel Ontiveros renuncia a defensa de Lozoya

Abogado Miguel Ontiveros renuncia a defensa de Lozoya

El abogado Miguel Ontiveros Alonso anunció su renuncia a la defensa del ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Sin embargo, el también abogado Alejandro Rojas Pruneda, con el que hacía dupla, se quedará como parte del equipo de representantes legales con los que cuenta Lozoya.

En un breve comunicado del despacho Ontiveros Consulting, el abogado Ontiveros dijo que va a regresar a sus actividades académicas, por lo que dejará la defensa en los casos “Odebrecht” y “Agronitrogenados”, en los que está imputado Emilio Lozoya.

“Con la finalidad de retomar mis tareas académicas, agradezco a nombre propio y del equipo jurídico de Ontiveros Consulting, a quienes nos confiaron los casos conocidos bajo los rubros “Heat 21”, “Odebrecht”, “Agronitrogenados” y “Neurotechnologies”. Al mismo tiempo, les deseamos éxito de cara al futuro”, señala el texto de Ontiveros.

Los avances de la dupla Ontiveros-Rojas

A pesar de que no se dan a conocer los motivos de la separación, coincide con el avance que logró la defensa de Lozoya.

Además, está obligado a firmar ante los juzgados cada 15 días.

Dicha resolución fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que todavía no es definitiva.

En tanto, en el caso Agronitrogenados la dupla Ontiveros-Rojas logró la cancelación del proceso penal, bajo el argumento de que el empresario Alonso Ancira ya había garantizado la reparación del daño.

Los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas salen del Reclusorio. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Este es el tercer cambio de abogados de la familia Lozoya, ya que Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas fueron contratados por el papá de Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann, para llevar su defensa poco antes de su llegada a México, tras allanarse al proceso de extradición.

Previamente, el abogado de Lozoya había sido el ex subprocurador de la Procuraduría General de la República, Javier Coello Trejo, quien habría sido separado de la defensa tras presiones del actual, Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, según audios filtrados.

Ontiveros y Rojas también defendían a Gilda Margarita Austin Solís y Gilda Susana Lozoya Austin, madre y hermana del ex titular de Pemex, respectivamente, ya que las imputaciones de la FGR argumentaban que Emilio las incluyó en esquemas de presunto lavado de dinero.

Miguel Ontiveros fue subprocurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el último año del gobierno del expresidente Felipe Calderón.


Source link