México

Abogados de Rosario Robles interpondrán queja ante CIDH contra el juez Delgadillo Padierna

Acusan al juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de violar la Constitución y el Código Penal Federal al dictar prisión preventiva a Rosario Robles.

Los abogados defensores de Rosario Robles Berlanga acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Washington, para presentar una queja en contra del Estado Mexicano, por los actos realizados por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

El abogado Julio Hernández Barros, los licenciados Xavier Olea Trueheart y Magin Puig Monsen, acudirán ante la instancia internacional mañana martes 27 de agosto a las 11:00, para interponer la queja en contra del juez que vinculó a proceso a Robles el pasado 13 de agosto, en su carácter de Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

 “Sostenemos que el citado juez no determinó la prisión preventiva de Rosario Robles, sino que en total ausencia de pruebas para determinarla, y en violación a la Constitución, a las leyes procesales y a los tratados internacionales de los que México es parte, cometiendo probablemente delitos contemplados en el Código Penal Federal, decretó una detención ilegal”, indica un comunicado publicado por el equipo de abogados de Robles.

También te puede interesar | Defensa de Robles presenta queja contra juez

El pasado lunes 19 de agosto, Barros y otros abogados de la exfuncionaria federal presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra el juez Delgadillo Padierna, por tener conocimiento de su parentesco con la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, quien tuvo diferencias con su representada por el tema de los videoescándalos de 2004 y 2005. Los abogados consideraron que, al ocultarlo, su actuación se convierte incluso en delictiva, y que puede ser sancionada.

La defensa de Rosario Robles también acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para interponer una queja porque consideran que el auto de vinculación que determinó la prisión preventiva, se efectuó sin ninguna justificación, y además de violar la ley, conculca los derechos humanos de la exfuncionaria federal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba