Abolirán reglas sobre uso de ropa interior y corte de pelo en prepas de Tokio

Abolirán reglas sobre uso de ropa interior y corte de pelo en prepas de Tokio

Las instituciones académicas y escuelas públicas dirigidas por el Gobierno Metropolitano de Tokio abolirán para el año escolar 2022 normas controversiales, entre las que se encuentran prohibiciones al uso de ropa interior de cierto color y el uso de tintes para el cabello. Las escuelas japonesas acostumbraban  a los estudiantes que su ropa interior fuera de un color “poco visible”, para que no se notara debajo de sus uniformes.

A partir del cuestionamiento de estudiantes, la Junta Educativa del Gobierno Metropolitano se reunió la semana pasada y decidió eliminar 5 normas escolares que incluían la prohibición de un corte de pelo conocido como peinado “two block”, el cual es utilizado por ídolos de música K-pop.

Gracias a una investigación que arrancó en abril de 2021 fue posible ubicar que, de las 240 escuelas de la capital nipona, 216 contenían reglas controversiales. Luego del análisis de la junta, se solicitó a las escuelas evaluar la necesidad de esas regulaciones. Miembros del comité estudiantil, maestros y padres de familia discutieron al respecto. Para diciembre de 2021, 196 instituciones académicas concluyeron que las normas serían eliminadas del reglamento.

Sin embargo, después de las modificaciones, algunas escuelas aún cuestionan a los estudiantes sobre su color de cabello por la norma que rechaza el uso de tintes. Aunque 35 instituciones cancelaron esa norma, cerca de 20 escuelas mantuvieron sus restricciones. De acuerdo con el medio japonés El Mainichi, estudiantes y familiares solicitaron que permaneciera la regulación.

Durante la reunión de la semana pasada, miembros de la junta decidieron realizar una inspección sobre los reglamentos académicos. Uno de los miembros, Yuto Kitamura, declaró que “es esencial respetar el ambiente donde los estudiantes piensen de manera proactiva y tomen sus propias decisiones. Creo que esta decisión es un gran paso hacia adelante”.

Kaori Yamaguchi, una mujer que también forma parte de la junta, comentó que la sociedad japonesa ha sido educada para creer que es una virtud mantenerse al margen de las reglas. “Espero que sea una oportunidad para que la gente discuta sobre lo que debemos hacer para crear una sociedad donde las reglas sean observadas como algo convincente para todos”, agregó.

El debate respecto a las normas excesivas en los colegios en Japón comenzó en 2018, cuando una estudiante de 18 años demandó a una escuela en Osaka; la institución le ordenó que se tiñera de negro su cabello, naturalmente marrón, o sufriría exclusión.

En ese contexto, campañas estudiantiles también han logrado que mujeres puedan utilizar pantalones y maquillaje dentro de las escuelas.

(Con información de The Guardian y El Mainichi)


Source link