Militares dominan en el Consejo de Administración del AIFA: El Financiero

Abortan despegue en el AIFA: pasajeros señalan ensayos del desfile y gobierno culpa a piloto

Pasajeros de un vuelo que partía del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) denunciaron que el piloto tuvo que abortar de emergencia el despegue, presuntamente debido a que helicópteros de la Base Militar de Santa Lucía se encontraban obstruyendo el espacio aéreo.

A través de un video que circula en redes sociales, grabado desde el interior de la cabina del avión de pasajeros, se aprecian tres aeronaves sobrevolando a la distancia, mientras que una mujer describe el incidente.  

El despegue fue abortado por tráfico aéreo aquí en la Base de Santa Lucía. Fue un susto tremendo.

“Autorizan el despegue cuando hay helicópteros volando sobre la pista, ensayando para el desfile”, se escucha a un hombre que narra mientras continúa la grabación. 

Momentos después, se escucha que el piloto, a través del sistema interno de audio, anuncia que intentará de nuevo realizar el despegue, pero pide a los viajeros que esperen un momento en lo que se enfría el sistema de frenos de la aeronave. 

Momentos después, el vuelo 874 de Aeroméxico logró despegar exitosamente e iniciar su viaje hacia la ciudad de Mérida, Yucatán.

En respuesta, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), instancia que regular la navegación aérea nacional, informó que “la evidencia marca que el piloto del vuelo 874 de Aeroméxico inició carrera de despegue en el AIFA sin autorización de la torre de control y abortó el proceso de despegue”.

Agregó que  ya se iniciaron las investigaciones correspondientes de parte de la autoridad aérea y se seguirán los protocolos.

Al respecto, Aeroméxico informó que el aborto de despegue se efectuó cuando el avión Embraer 190 “se encontraba a baja velocidad, es decir al inicio de su carrera”.

“La maniobra se realizó conforme a los procedimientos de seguridad y en ningún  momento la operación se encontró en riesgo. Posteriormente el vuelo fue efectuado sin inconveniente alguno”, expresó la aerolínea a través de un comunicado. 

Agregó que se actuó “conforme a los protocolos correspondientes”, y anunció que emprenderán una investigación “en absoluta coordinación y colaboración con las autoridades para deslindar responsabilidades y garantizar medidas que permitan evitar eventos similares”. 

El mismo día del incidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en sus redes sociales imágenes de los preparativos que realizaba en las instalaciones del AIFA para el desfile cívico militar del viernes, con motivo del aniversario de la Independencia de México.

También publicó un video en el que muestran a la población algunas de las aeronaves que participarán en el desfile.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) anunció el miércoles que suspenderá sus operaciones de aterrizajes y despegues por cinco horas el próximo viernes 16 de septiembre, para facilitar las maniobras aéreas del desfile.

“El AICM permanecerá cerrado a toda actividad aérea, tanto oficial como comercial, de las 09:00 a las 14:00 horas (hora local). Lo cual fue notificado con anticipación a las aerolíneas con el fin de prever sus operaciones”, anunció el Aeropuerto a través de un comunicado.

Your browser doesn’t support iframes


Source link