Abran paso a una nueva proteína vegana en el menú

Abran paso a una nueva proteína vegana en el menú

¿Te apetece un helado rico en proteínas sin lácteos con un toque microbiano? La nueva proteína alternativa de la startup finlandesa Solar Foods, Solein, se encuentra ahora en el menú de un restaurante en Singapur, donde se ha mezclado en un helado de chocolate (vegano) personalizado.

Es la primera vez que la proteína microbiana de la startup ha estado disponible para el público en general. Y, de hecho, es solo un restaurante (fico) que lo ha puesto en el menú hasta ahora. Pero este es un pequeño paso hacia lo que la startup espera que se convierta en una amplia gama de asociaciones de la industria alimentaria en los próximos años mientras trabaja para poner en marcha la producción a escala comercial.

Solar Foods obtuvo su primera autorización regulatoria para vender Solein en Singapur el pasado Septiembre. También ha solicitado autorizaciones para el consumo humano de su nueva proteína en otros marcadores, incluidos EE. UU. y Europa. Pero el mes pasado anunció una alianza estratégica con Ajinomoto de Japón, una empresa de alimentos que desarrollará productos que utilizan Solein. Así que Asia es donde los desarrollos parecen moverse más rápido hasta ahora.

Como informamos anteriormente, los finlandeses detrás de Solar Foods están abordando el enorme problema del elefante en la habitación, pero poco abordado, de cómo hacer que el sistema alimentario de la humanidad sea sostenible.

En pocas palabras: si vamos a evitar un desastre climático, es fundamental reducir las emisiones generadas por la agricultura. Y es la cría industrial de animales, para carne y productos lácteos, lo que es particularmente problemático para el medio ambiente dada la cantidad de tierra y agua que se requiere para producir estas proteínas de origen animal.

Esta es la razón por la que, en los últimos años, han surgido todo tipo de fabricantes de proteínas alternativas a base de plantas, que buscan responder al desafío de la sostenibilidad produciendo carnes veganas falsas de alta calidad que aún pueden deleitar las papilas gustativas de los carnívoros.

Solar Foods es un poco diferente al fabricante promedio de proteínas alternativas. En primer lugar, no busca vender ningún alimento directamente a los consumidores. Más bien, su objetivo es agregar otra cuerda al arco de los productores de alimentos veganos, ya que su proteína alternativa no involucra ningún tipo de agricultura. Así que no hay fotosíntesis unida a estas calorías ricas en nutrientes.

Al alejarse, la reducción de la dependencia de la tierra para la producción de alimentos humanos abre la perspectiva de reutilizar grandes cantidades de tierras agrícolas para diferentes usos que luchen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, como esquemas de reconstrucción, restauración de suelos, plantación de árboles y permitir el retorno de otro carbono. -captura de hábitats naturales.

Además, el solein, que no depende de la tierra ni del clima, lo convierte en una fuente muy confiable de proteínas comestibles, al menos siempre que tenga acceso a electricidad (asequible) y un suministro de agua limpia. Por eso la startup la promociona como “la proteína más sostenible del mundo”. (Sin embargo, la fuente de electricidad involucrada en la producción de Solein aún puede poner algunas arrugas en el panorama de la sostenibilidad, a menos o hasta que sea energía 100% renovable alimentando cada biorreactor de Solar Foods).

La startup compara el proceso para producir Solein con la elaboración de cerveza o vino, pero con solo tres ‘ingredientes’ necesarios: aire, agua y electricidad (más el biorreactor antes mencionado donde se lleva a cabo el proceso de fermentación).

El sabor de la proteína cosechada, seca y en polvo se describe como suave y neutral. Solar Foods dice que esto lo hace adecuado para ser incorporado en una variedad de productos alimenticios, tanto dulces como salados. En el evento, el primer plato disponible públicamente es un postre: el helado vegano mencionado anteriormente que contiene un gran aporte de proteínas.

El helado es rico en proteínas porque Solein tiene un 65% -70% de proteína, lo que lo hace considerablemente más rico en proteínas que la leche, el ingrediente base tradicional para el helado (aunque algunos helados tradicionales también pueden usar yema de huevo).

Hemos pedido detalles sobre el desglose de macronutrientes del helado a base de Solein y cómo se compara con el helado tradicional. Y agregará la información si la conseguimos.

Según Solar Foods, la composición de macronutrientes de las células de Solein es muy similar a la de la soja seca o las algas. También aporta hierro y vitaminas B. Entonces, su argumento para el ingrediente novedoso es que es rico en los tipos de nutrientes que los humanos a menudo obtienen de los alimentos derivados de animales.

Sin embargo, la ventaja de Solein es que esta proteína rica en nutrientes no está vinculada a los grandes problemas ambientales, éticos e incluso de salud relacionados con la cría industrial de animales, ya sea la deforestación de la selva amazónica para plantar soja para alimentar al ganado vacuno; el horror del matadero medio; o el riesgo de que la destrucción del hábitat pueda conducir a que más virus den el salto zoonótico de los animales salvajes a los humanos a medida que la vida silvestre se ve obligada a acercarse cada vez más a las personas.

Por supuesto, abordar la crisis climática también es un imperativo económico absoluto, ya que los costos de no abordar el calentamiento global serán inimaginablemente mayores que si hacemos las inversiones necesarias para evitar el desastre del calentamiento global.

Si bien el mundo sigue batiendo récords de temperatura, la buena noticia es que ya existen fuentes alternativas de proteínas y empresas como Solar Foods están trabajando para aumentar la producción.

La demanda, sin embargo, es un hueso más duro de roer. Pero bueno, ¿quién puede resistirse al helado de chocolate?

El helado a base de Solein ahora en el menú de Fico fue desarrollado por su socio chef, Mirko Febbrile.

“Inspirado por las propiedades de Solein, con su aroma suave y notas de umami que insinúan la nuez y la cremosidad, el chef Mirko exploró la combinación de Solein con un delicioso sabor a chocolate para elevar los gustos familiares”, dijo Solar Foods en un comunicado de prensa.

Si bien cuando se incorpora como ingrediente, Solein puede agregar un color amarillo anaranjado distintivo a los alimentos, debido al betacaroteno que contiene naturalmente, la decisión de Febbrile de combinarlo con chocolate para este helado de chocolate Solein significa que no hay una señal visual de que está en el plato.

En cuanto al sabor, lamentablemente no hemos tenido la oportunidad de probarlo, pero a juzgar por el rico color chocolate, probablemente le cueste distinguir las sutiles notas mejoradas por microbios que subyacen a la familiar bomba de sabor del helado de chocolate. Pero sospechamos que eso hará que esta novedosa proteína alternativa sea más fácil de vender.


Source link