Abren expediente a funcionarios de Fiscalía-QRoo que presionaron a padre de niño que murió en Xcaret

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que inició un expediente de queja contra funcionarios adscritos al municipio de Solidaridad tras los señalamientos del doctor Miguel Ángel Luna Calvo sobre su actuación luego del fallecimiento de su hijo Leonardo -de 13 años- tras un accidente en el parque Xenses de Grupo Xcaret, el pasado 27 de marzo.

La Fiscalía señaló que los funcionarios son investigados por “posibles irregularidades en la actuación durante el inicio y la integración de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo, por hechos ocurridos en agravio de un menor de edad que probablemente perdió la vida en un parque temático ubicado en este municipio”.

Luna Caldo denunció presiones del personal de la Fiscalía para que firmara un perdón al parque Xenses, propiedad de Grupo Xcaret. Durante una entrevista con Aristegui en Vivo el pasado viernes, relató: “Cuando me percaté que el Servicio Médico Forense se llevó a mi hijo fui a la Fiscalía y cuando llegué me dijeron: ‘viene a firmar el perdón, ¿verdad?’ Sí, pero yo quiero hacer una relatoría de hechos, es mi derecho decir lo que pasó”, comentó.

Te puede interesar | Me hinqué para que me dejaran llevarme a mi hijo, afirma padre de niño que murió en parque de Xcaret

“Estuve seis horas rogándoles, me hinqué, porque no me querían entregar a mi hijo y no querían que hiciera la relatoría de los hechos. Yo me hinqué y lloré con la abogada”. Finalmente le dejaron hacer la relatoría y llevarse a su hijo, aunque Luna reconoce que sufrió mucha “intimidación” por parte de la Fiscalía.

La FGE indicó que la Dirección de Supervisión, Evaluación y Control de la actuación de personas servidoras públicas inició una queja en contra de quienes resulten responsables, misma que se remitirá al Órgano Interno de Control “para fortalecer las investigaciones y deslindar las sanciones administrativas y/o legales que se deriven de ello”.

Apuntó que “de ninguna manera se va a permitir que algún funcionario público no cumpla cabalmente con la misión de servir -profesional y sensiblemente- a cada ciudadano que requiera de las atenciones necesarias para la correcta, efectiva y expedita procuración de justicia”.

El niño Leonardo murió el pasado domingo 28 de marzo tras haber sufrido un accidente el día previo en una atracción acuática del parque Xenses, de Xcaret. Un mecanismo de filtrado de agua succionó la pierna del niño, lo que lo mantuvo debajo del agua. El menor fue trasladado al hospital Amerimed, de Playa del Carmen, donde murió.

Su padre, el médico Miguel Luna Calvo, ha acusado también negligencia por parte del hospital y la intención del parque Xenses de ocultar el suceso. Comentó que Leonardo fue trasladado en una ambulancia “al hospital más lejano, más de media hora” y que llegó vivo. En el nosocomio no había médico especialista, por lo que comentó al personal que era internista y su especialidad médica tenía que ver con intervenciones al corazón. “Yo me encargo de esto”, les dijo pero no lo dejaron.

En ese momento buscó trasladar a su hijo por ambulancia aérea hasta la Ciudad de México e incluso hizo arreglos hasta conseguir tres. “No me dejaron, sentí como que no querían que lo sacara de Quintana Roo”, detalló.

Los médicos le dijeron que era por la gravedad del estado de salud de su hijo, que no era recomendable su traslado: “La única oportunidad que tenía mi hijo de salvarse era irse a la Ciudad de México, con gente experta en esto porque este tipo de casos debe de manejarse de forma especial y no tenían a nadie experto. Es por eso que yo quería trasladarlo”.

Señaló que sintió que los médicos estaban asustados y que “tenían mucha presión”, aunque no pudo precisar de quién o quiénes. Por lo tanto, no se dio aviso al Ministerio Público ni se llamó al 911.

Al día siguiente intentó hacer el traslado de su hijo por ambulancia terrestre y cuando llegó el vehículo, salió al paso una doctora de nacionalidad argentina con actitud autoritaria: “Cuando falleció mi hijo hablé con la doctora y le dije que no se fuera a equivocar, mi hijo se murió por ahogamiento porque presentí que iba a cambiar los diagnósticos”.

“Me llamaron del parque [Xenses] y me dijeron que había problemas con lo de mi hijo porque había salido en el acta de defunción que murió por ahogamiento. ¡Pues claro!”, les respondió. Su intención, comentó, era no dejar que se llevara el cuerpo si en el acta aparecía el ahogamiento como causa de la muerte a menos que se cambiara, a lo que se negó.


Source link