Abrines, los ‘pica pica’ y una gran clave del éxito del Barça

Alex Abrines, alero del Barça que en estos momentos se encuentra de baja por lesión, hizo un ‘streaming’ este pasado sábado durante la disputa del encuentro del equipo azulgrana en la cancha del Retabet
Bilbao (victoria por 73-90) en su cuenta de Twitch (legolex11) en la cual se dieron cita numerosos seguidores y en la que contó con la participación del analista de televisión Piti Hurtado y también con la de su compañero de equipo Víctor Claver, también de baja por lesión en estos momentos.

En un momento de la retransmisión, Abrines comentó que a partir de un partido en el que Niko Mirotic no lograba anotar ningún punto (lo cual provocó una broma de su entrenador, Sarunas Jasikevicius, quien le preguntó si quería que saliera él a pista “para ayudarte a meter una canasta”), el propio Mirotic se comprometió a pagar un ‘pica pica’ al resto de la plantilla por esa sequía anotadora. La iniciativa ha tenido éxito y ahora cada vez que un jugador se queda sin anotar tras jugar minutos significativos le toca invitar al resto del equipo a ese aperitivo. “Yo he conseguido maquillar algunos partidos en los últimos minutos”, explicaba Abrines con cara de alivio y de forma divertida en esa retransmisión.

Lo cierto es que el bueno de Alex sólo se ha quedado en dos partidos sin anotar esta temporada, uno en Liga Endesa en el que jugó 17 minutos y otro en Euroliga en el que estuvo en pista 8. Los que más veces se han quedado a cero estando en pista más de siete minutos son más bien jugadores que no estuvieron en ese encuentro en concreto más en 18 minutos en cancha y que son más bien de corte defensivo,, aunque ahí también aparece Thomas Heurtel (tres veces), ya fuera del equipo. Hay un caso curioso, el de Nikola Mirotic en la Jornada 3 de la Liga Endesa, partido en el que se fue a la ducha sin anotar tras 17 minutos.

Sin embargo, la tónica general esta temporada en el Barça está siendo la gran aportación general de todos los jugadores en los diferentes partidos, algo en lo que Jasikevicius hizo hincapié desde un primer momento para lograr así sobrellevar mejor la cargada temporada. De hecho, en 11 de los 67 encuentros disputados hasta el momento por el equipo se ha producido un pleno, es decir, han anotado todos los que han jugado. No obstante, si obviamos a aquellos jugadores que estuvieron en pista siete minutos o menos (muchas veces, ha sido al final de los encuentros ya decididos) esa cifra sube a 47, lo cual supone un 70 por ciento de los partidos. El porcentaje es realmente elevado en los encuentros de Liga Endesa (18 de 22), donde sólo en cuatro de ellos un jugador con minutos significativos se quedó sin anotar.

De hecho, que anoten siete jugadores en un partido de basket se podría considerar hasta cierto punto normal, pero es extraño en este Barça, donde sólo ha ocurrido una vez esta temporada, en la derrota en el Palau por 67-68 ante el Maccabi Tel Aviv el pasado 18 de diciembre. No hay ningún caso de 8 anotando y los empezamos a encontrar con cierta asiduidad a partir de 9. Lo más habitual es que anoten 10, 11 o 12 y que todos los jugadores que tienen una presencia significativa en un partido aporten. En definitiva, esos ‘pica pica’ de los que habla Abrines no son tan habituales debido a la contribución de todos y en eso radica cierta parte del éxito que está teniendo el equipo azulgrana esta temporada hasta el momento.


Source link