El Tribunal consideró que el cardenal Barbarin no había sido culpable de obstruir la justicia porque cuando supo de los hechos ya habían prescrito.
Un tribunal de apelaciones francés anuló este jueves la condena del cardenal Philippe Barbarin, quien fue condenado el año pasado por no informar los cargos de abuso sexual.
Barbarin recibió una sentencia suspendida de seis meses en marzo de 2019, pero negó las acusaciones y apeló el fallo.
El Tribunal de Lyon dictaminó que desde julio de 2014 hasta junio de 2015, Barbarin encubrió las acusaciones de abuso sexual de boy scouts en la década de 1980 y principios de 1990 por el ex sacerdote católico francés Bernard Preynat.
Leer más: Obispos franceses piden perdón por casos de pedofilia
Sin embargo, ahora el Tribunal consideró que el cardenal Barbarin no había sido culpable de obstruir la justicia porque cuando en 2014 una de las víctimas de Preyant le confió lo ocurrido, en ese momento se prescribieron los hechos.
De acuerdo con bfmtv, durante la audiencia celebrada en noviembre, el cardenal Barbarin admitió “errores” en la gestión del caso del padre Preynat, pero no lo consideró un delito penal. “No puedo ver de qué soy culpable o de los hechos de los que estoy acusado”, dijo en aquel entonces.
El cardenal presentó su renuncia ante el Papa Francisco al darse a conocer los casos perpetrados por Preynat, ya que él negó abusos por el sacerdote al cual supervisaba en el pasado, pero el Papa no aceptó que dejara su cargo, aunque la iglesia sí le quitó los privilegios sacerdotales a quien cometió los abusos.
Reuters UK detalló que Barbarin, de 69 años, ha sido el clérigo de más alto perfil que se ha visto envuelto en un escándalo de abuso sexual infantil en la Iglesia Católica Francesa.