México

Aburto fue torturado de manera reiterada y hasta años recientes: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que tiene elementos para afirmar que Mario Aburto fue torturado desde su detención en Lomas Taurinas hasta ‘años recientes’. 

Afirmó que en la investigación quedó asentado que también fueron torturados miembros de la familia del hombre sentenciado por el homicidio del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, lo cual  era conocido por las autoridades. 

“Lo  supieron  en  su  momento  los  responsables de  la  investigación oficial y la propia Comisión Nacional, y a pesar de eso lo minimizaron y hasta desautorizaron con tal de sostener la versión oficial del ‘asesino solitario’”, afirmó la CNDH este lunes en un posicionamiento público. 

La CNDH afirma que esta circunstancia obliga a revisar la investigación oficial y ofrecer justicia a la familia del político priista y a toda la sociedad. 

Te puede interesar | Ofrece AMLO a Mario Aburto protección del Estado mexicano si acepta contar su versión sobre asesinato de Colosio | Entérate

La CNDH afirmó que Mario Aburto denunció la tortura prácticamente desde que fue detenido como medida de presión para inculparse y no, como afirmaron las autoridades en su momento, cuando fue presentado ante un juez, lo que se utilizó para restarle credibilidad a su dicho. 

El 23 de marzo de 1994, Mario Aburto tuvo la siguiente conversación con un comandante:

En el expediente publicado este lunes se hace un recuento de los interrogatorios a los que ha sido sometido Mario Aburto, desde el momento de su detención hasta los procesos penales que enfrentó.

En la parte final se exponen las cartas que envió a la CNDH para solicitar la reapertura del caso y mejores condiciones de internamiento.

 

 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba