Empresas de CA (ACV), una empresa de riesgo enfocada en nuevas empresas en etapa inicial en Indonesia y el resto del sudeste asiático, ha alcanzado el primer cierre de su quinto fondo de inversión (Fondo V). El fondo tiene como objetivo $250 millones y hasta ahora ha recaudado el 65% de ese capital, principalmente de socios limitados que invirtieron en los fondos anteriores de ACV. Fund V ya ha realizado cinco inversiones, incluidas SkorLife, IDEAL y Atma.
La última vez que TechCrunch cubrió ACV fue en diciembre de 2021, cuando cerró su Fondo III. (Su cuarto fondo se centra en Malasia y está a cargo de un equipo separado).
Fundada en 2014, la cartera de ACV ahora cuenta con más de 120 inversiones en Indonesia y el resto del sudeste asiático. Algunas empresas notables incluyen Xendit, Carsome, Stockbit, Ula, Shipper y Aruna. Su equipo ha crecido a 35 personas, la mayoría con sede en Indonesia, pero ACV también estableció recientemente oficinas en Singapur y Malasia. La mitad del equipo de liderazgo de ACV son mujeres y en toda su cartera esa cifra es del 40%.
ACV contrató recientemente a Helen Wong como socia gerente. Wong trabajó anteriormente en GGV y Qiming Ventures y formó parte de las juntas directivas de nuevas empresas como Tudou y Mobike.
La firma es independiente del sector, pero muchas de sus inversiones son en fintech, logística, comercio electrónico, MIPYME y tecnología de consumo. Fund V también se centrará en nuevos temas, incluida la tecnología climática. El tamaño del cheque de la empresa en empresas en etapa inicial suele ser de $ 2 millones, y reserva una gran parte de cada fondo para inversiones de seguimiento.
“En términos generales, estamos invirtiendo en la digitalización de Indonesia y la economía del sudeste asiático”, dijo a TechCrunch el cofundador y socio gerente de ACV, Adrian Li. “El año pasado, el PIB digital de Indonesia fue de $70 mil millones y se espera que crezca a más de $350 mil millones en los próximos cinco a seis años. A través de nuestra experiencia de inversión en fondos anteriores, también hemos desarrollado conocimientos, particularmente en torno a oportunidades de comercio, fintech y micro y pequeñas empresas. Cada una de estas áreas temáticas representa grupos realmente profundos de potencial de ingresos y estamos viendo muchas formas en las que la adopción digital realmente puede hacer que las cosas sean más eficientes, cuesten menos y creen valor para todas las partes interesadas en estas verticales”.
Además del sudeste asiático, los LP de Fund V provienen del norte de Asia, Estados Unidos, Medio Oriente y Europa. Li dijo que los inversionistas globales se sienten atraídos por el sudeste asiático, ya que continúa mostrando evidencia de ser un mercado maduro, con las OPI exitosas de unicornios como GoTo y Bukalapakun aumento en el capital de etapa posterior y más salidas secundarias.
Los socios gerentes de ACV Michael Soerijadji, Helen Wong, Adrian Li y Pandu Sjahrir Créditos de imagen: ACV
Con su enfoque en empresas en etapa inicial, ACV suele ser el primer inversor institucional en nuevas empresas.
“Nuestro fondo se basa en una estrategia exitosa que hemos continuado refinando para enfocarnos en la etapa inicial”, dijo Li. “Eso significa respaldar a las empresas en un punto en el que podemos ser realmente valiosos en la configuración de un negocio a medida que lo construyen, y también en un punto en el que podemos ser inversores significativos asociados con ellos. Por lo general, invertimos en 30 a 35 empresas por fondo y reservamos un índice de seguimiento profundo, 20-1, para invertir en empresas que están ejecutando y creando valor”.
Los esfuerzos de ACV para ayudar a los fundadores incluyen varios nombramientos clave que trabajarán en estrecha colaboración con las nuevas empresas. Son Lauren Blasco como directora de ESG, Leighton Cosseboom como directora de relaciones públicas y comunicaciones, y Alan Hellawell como asesor senior y socio de riesgo.
El valor agregado de la empresa incluye trabajar con los fundadores para contratar talento clave y compartir manuales de operaciones de talento. Li dijo que a ACV le gusta invertir temprano porque a medida que crecen los equipos, puede ayudar a las nuevas empresas a establecer los fundamentos de la cultura, la retención del talento y la comunicación. También ayuda a las empresas con el cumplimiento y la gobernanza, como asegurarse de que tengan juntas funcionales y un buen conjunto de asesores.
Otra parte de sus iniciativas de creación de valor son las asociaciones con conglomerados y partes interesadas comerciales en Indonesia que pueden ayudar a las empresas emergentes a acelerar el crecimiento de sus negocios. Por ejemplo, ayuda a las empresas fintech a trabajar con bancos o acceder a capital que pueden usar para préstamos.
Li dijo que ACV generalmente invierte en 10 a 12 empresas por año en todos sus fondos, y eso continúa a pesar de la desaceleración global en la inversión de capital de riesgo. “En momentos en que el dinero es más fácil, podemos tratar de movernos un poco más rápido, y en momentos como este, podemos tratar de movernos un poco más despacio, pero fundamentalmente lo que estamos tratando de hacer es suscribir para las compañías correctas, y así no queremos que nos apresure el momento en que está el mercado”, dijo.
Aunque las valoraciones en todas las etapas han caído entre un 30% y un 40%, Li también ve ventajas en el entorno del mercado, incluida la calidad de los emprendedores.
“Lo bueno de este tipo de período es que los empresarios se enfocan mucho más en las métricas de calidad y en el ajuste del producto al mercado antes de comenzar a escalar sus negocios”, dijo. “Creo que el año pasado, cuando el capital era fácil, probablemente varias empresas que perseguían el crecimiento de primera línea escalaron prematuramente, y ese nunca es el uso más eficiente del capital. Simplemente está tratando de ganar cuota de mercado y pasar a la siguiente ronda, así que creo que momentos como este son buenos tanto para los empresarios como para los inversores”.
Source link