AC Ventures anuncia el primer cierre de su fondo de $ 80 millones para startups indonesias

AC Ventures anuncia el primer cierre de su fondo de $ 80 millones para startups indonesias

Como uno de los países más poblados del mundo, con una economía de internet de rápido crecimiento, Indonesia ofrece muchas oportunidades para las nuevas empresas. AC Ventures quiere aprovechar eso con su fondo ACV Capital III LP de $ 80 millones. La firma anunció hoy el primer cierre del fondo, con $ 56 millones ya comprometidos.

El capital se invertirá en 30 nuevas empresas indonesias durante los próximos tres años, y los primeros cheques de hasta $ 3 millones se destinarán a las empresas de la Serie A.

Con sede en Yakarta con un equipo de doce personas, ACV es una alianza estratégica entre AC Ventures y Capital de Indias. Los socios fundadores de ACV son Adrian Li y Michael Soerijadji, ambos fundadores y socios directores de AC Ventures, y el socio director de Indies Capital, Pandu Sjahrir. Sjahrir también está en el tablero de dos unicornios indonesios, Gojek y Sea.

La alianza ya ha realizado inversiones en nueve startups: Shipper, Kargo, Stockbit, Bukuwarung, ESB, Co-Learn, KitaBeli, Aruna y Soul Parking. Se centrará en el comercio electrónico, la tecnología financiera, las nuevas empresas que atienden a las mipymes (o microempresas, pequeñas y medianas empresas) y los servicios habilitados para medios digitales, que Li dijo a TechCrunch que podrían abarcar sectores como la educación y la salud, además del entretenimiento.

ACV también planea trabajar en estrecha colaboración con las empresas en las que invierte, guiándolas a través del desarrollo comercial, la contratación de ejecutivos clave y las rondas posteriores de financiación. También lanzó programas como AC Academy para entrenar a los fundadores en habilidades como la piratería de crecimiento y la recaudación de fondos.

La penetración de Internet y los pagos en línea han crecido mucho en los últimos cinco años, pero el comercio electrónico todavía representa una pequeña fracción de Mercado minorista general de Indonesia. Esto les da a las startups mucho espacio para innovar. Por ejemplo, la logística está muy fragmentada en Indonesia, porque tiene 600 islas habitadas. Shipper, otra inversión de ACV, ofrece una plataforma para ayudar a los vendedores a administrar varios envíos a través de diferentes proveedores a la vez.

La recaudación de fondos para ACV Capital III comenzó antes de la pandemia de COVID-19 y, a pesar del costo económico de la crisis, Li dijo que en países como Indonesia, puede acelerar la adopción de muchos tipos de tecnología. Por ejemplo, BukuWarung, que se centra en la digitalización de operaciones para tiendas de barrio y otras pequeñas empresas, lanzaron recientemente pagos digitales en respuesta a la demanda de pedidos en línea y pagos sin contacto. Otra empresa de la cartera de ACV, ESB, es haciendo lo mismo para los restaurantes, y Li dijo que el interés en sus servicios aumentó a medida que las empresas de alimentos y bebidas recurrieron a pedidos y entregas en línea durante las medidas de distanciamiento social.

“Realmente estamos viendo grandes oportunidades en Indonesia, y estamos viendo más interés a nivel mundial en las nuevas empresas en Indonesia”, dijo Li. “Este es el cuarto país más poblado del mundo y hay muchos productos y servicios que se pueden entregar mejor y de manera más eficiente a través de la tecnología”.


Source link