Noticias Internacionales

“Acción desesperada” ante inminente triunfo de Pedro Castillo en Perú: Zovatto

El doctor Daniel Zovatto, director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, señaló que “abogados de importantes estudios de Lima están tratando de pedir la nulidad de mesas que en conjunto generan una diferencia de 100,000 votos a favor de Castillo. El pronóstico de éxito de esa acción desesperada es muy bajo. Pero ello podría demorar la aceptación de resultados”.

Expuso que “en la recta final, con el 99.795% de actas procesadas y 98.338% de actas contabilizadas, Pedro Castillo (Perú Libre) obtiene 50.206% de los votos válidos y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) el 49.794%. La diferencia de Castillo sobre Keiko es de 71764 votos”.

A su vez, David Sulmont, profesor de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Perú y exjefe de su unidad de votación, dijo que “es poco probable que en este momento Fujimori supere a Castillo”.

La noche del pasado martes, el postulante de izquierda afirmó que ha recibido el “reconocimiento” de algunas embajadas y gobiernos de América Latina, pero sin mencionar países.

“De acuerdo al informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos”, sostuvo.

Según la agencia Reuters, Castillo ha puesto nerviosos a inversionistas porque planea reescribir la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las mineras.

Durante la campaña de la segunda ronda electoral Castillo moderó su discurso, pero los mercados financieros locales han permanecido agitados y la moneda, el sol, ha tocado niveles mínimos históricos frente al dólar.

El martes, cientos de votantes de ambos candidatos se manifestaron frente a la oficina electoral de Perú contra la percepción de irregularidades en el proceso de conteo de votos.

La denuncia el lunes hecha por Fujimori de “indicios de fraude” echó un poco de combustible al proceso electoral y podría hacer demorar el conteo y el anuncio oficial del ganador.

Estos comicios se realizan luego de una tormenta política en el país minero, con cuatro presidentes en cinco años, protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos. (Con información de Reuters)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba