No obstante, “preferiríamos una transición pacífica de gobierno donde (Nicolás) Maduro se fuera y hubiera una nueva elección”, dijo.
El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, confirmó este miércoles que la opción militar sigue sobre la mesa en el caso de Venezuela, país que la víspera vivió un fallido intento de golpe de Estado.
“El presidente (Donald Trump) ha sido claramente cristalino e increíblemente consistente en que la acción militar es posible“, y si es lo que se requiere es lo que Estados Unidos hará, indicó esta mañana entrevistado por Fox Business.
“Estamos tratando de hacer todo lo posible para evitar la violencia, preferiríamos una transición pacífica de gobierno donde (Nicolás) Maduro se fuera y hubiera una nueva elección”, añadió.
Sin embargo, aclaró que si llega el momento -un momento que, según dijo, tendrán que definir cuál es- y hay que tomar la decisión de intervenir militarmente, Trump “está listo para hacerlo, si es lo que se necesita”.
Estados Unidos encabeza al grupo que ha desconocido a Maduro y reconoce al presidente de la Legislativa Asamblea Nacional y autoproclamado presidente electo, Juan Guaidó. El Grupo de Lima, que reúne a los miembros latinoamericanos, anunció una sesión para el próximo viernes.
El encargado de la política exterior estadounidense habló mientras en Caracas se vive una nueva jornada de movilizaciones ahora con el eje de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Para este miércoles Guaidó convocó a nuevas marchas que partieron desde 15 puntos diferentes en Caracas bajo la consigna #ConTodoPaLaCalle. De su parte el gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) convocó a una marcha en defensa de las conquistas laborales de la Revolución Bolivariana y en defensa de Maduro. (Ntmx)