Después de Zedillo, sólo AMLO inició su gobierno con crecimiento negativo: economista

De acuerdo con Luis Miguel González, la economía ya venía decreciendo desde el segundo semestre del año pasado.

Después de Ernesto Zedillo, Andrés Manuel López Obrador es el único presidente que ha iniciado su gobierno con un crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el economista Luis Miguel González.

Es la primera vez desde 2009 que tenemos crecimiento negativo para arrancar el año, y si lo pensamos en términos de sexenio, sólo Ernesto Zedillo había empezado con un crecimiento negativo. Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña tuvieron crecimientos positivos”, dijo.

En entrevista para Aristegui en Vivo, comentó que el sector primario: agricultura y ganadería, está funcionando muy bien, pero aporta menos del 5 por ciento al PIB.

“Donde estamos decreciendo es en la parte que pesa más en la economía: la producción industrial, petrolera, minería y servicios“, precisó.

González señaló que el sector agropecuario “es la estrella menospreciada de la economía” porque tiene mucho que ver con exportaciones.

“Es una de las buenas historias peor contadas en los últimos años, cómo México se volvió el gran productor de frutas y verduras para Estados Unidos y Canadá, eso es lo que explica por qué crece. No alcanza a compensar lo que pasa en las otras, pero es una historia relevante sobretodo en economías locales“, abundó.

Por si te lo perdiste| PIB de México cae 0.2% durante primer trimestre de 2019: Inegi

El también periodista explicó que la economía ya estaba decreciendo en el segundo semestre del año pasado.

“Esta falta de fuerza de la economía se refuerza con algunas decisiones, como la cancelación del aeropuerto (de Texcoco) y de las subastas petroleras, porque una parte de la inversión que se esperaba en chorros de dinero, tenía que ver con proyectos petroleros, que aunque no producían petróleo sí producían flujos de dinero”, expuso.

Desde su punto de vista, el primer trimestre de este año fue absolutamente atípico.

El combate al huachicol generó algunas disrupciones en la actividad, sobre todo en la zona del Bajío, que tradicionalmente aporta mucho al PIB industrial. La toma de las vías de la CNTE en Michoacán también generó algunas disrupciones”, observó.

Asimismo, refirió que de acuerdo con el Informe de la Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda hay un subejercicio. “El gasto es 6 por ciento menor en este primer trimestre de lo que fue en el primer trimestre del año pasado”.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador recomendó a expertos y analistas “conservadores” revisar cómo fue el primer trimestre del inicio del gobierno de Ernesto Zedillo. 

“Nada más les recuerdo que en el primer trimestre del inicio de gobierno de Zedillo hubo un decrecimiento de menos 7; sin embargo, por los conservadores ese gobierno está calificado como un buen gobierno”, dijo.

Al respecto, el director editorial de El Economista precisó que la cifra que dio López Obrador corresponde a todo el año (1995) y el decrecimiento del primer trimestre fue de 1.9.

“Lo que viene de parte de la administración de Zedillo es un conjunto de medidas draconianas neoliberales; es la venta de los bancos al extranjero, es un programa de austeridad, es la devaluación del peso.

“Entonces, en buena medida no son comparables, y creo que no le conviene al presidente López Obrador comparar con Zedillo porque fue el año más triste económicamente del que podemos tener memoria”, señaló.

En su opinión, Zedillo Ponce de León “es el peor espejo” para este gobierno, “porque es tan malo el principio de su administración que nos saca de cualquier parámetro”.

A continuación la entrevista completa:




Source link