Acción penal contra factureros y quebrarán 225 mil empresas | Columnas Financieras 17/06/2020

El gobierno de López Obrador le apuesta a que Estados Unidos, en su recuperación, remolque a la economía mexicana, escribe Enrique Quintana en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Acción penal contra factureros y cómplices

En julio de 2017, el entonces jefe del SAT, Osvaldo Santín, priista y recomendado del grupo Atlacomulco, informó que como resultado de diversas auditorías realizadas en el año, había detectado 80 mil empresas que hicieron negocios con facturas falsas, las cuales fueron emitidas por compañías fantasma. Sin embargo, el problema de los factureros extrañamente no fue contenido.

El presidente López Obrador anunció que la próxima semana expondrá públicamente un presunto fraude cometido por empresas factureras en el sexenio pasado y el cual asciende a 48 mil millones de pesos; hay funcionarios y políticos involucrados y presentará denuncias contra ellos. 

Capitanes en Reforma:

¿Más mercado negro?

Bastó que Mario Morales, director de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, llamara “mercado negro” a la generación que producen empresas de autoabasto privado para que en la Secretaría de Energía se dieran cuerda con el asunto. Morales atribuyó a esos proyectos de autoabasto el hecho de que la CFE dejara de recibir 22 mil 820 millones de pesos en tres años porque, según dijo, aquéllos pagan una tarifa muy baja por la transmisión.

Pues ahora la empresa ya tiene previsto un monto de daño hasta por 160 mil millones de pesos de aquí al año 2039, cuando concluye la vigencia de todos los proyectos bajo la figura de autoabasto, según se señala en el Programa Sectorial de Energía 2020-­2024.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La apuesta de AMLO: que nos remolque EU

El gobierno de López Obrador le apuesta a que Estados Unidos, en su recuperación, remolque a la economía mexicana. En este espacio le hemos comentado que la estrategia del gobierno mexicano ha sido hacer poco para amortiguar la caída de la actividad económica, sobre la base de considerar que la reactivación de la economía norteamericana nos va a beneficiar y va a permitir que la recesión pase más rápido en México.

Los primeros datos de la economía de Estados Unidos correspondientes a mayo indican que las inyecciones de dinero que realizaron tanto el gobierno como la Reserva Federal han tenido efectos positivos. Las ventas minoristas se recuperaron de manera espectacular respecto a abril, al crecer en casi 17 por ciento. Si las comparamos contra el mismo mes del año anterior, el resultado es una caída de 1.4 por ciento, mucho menor que el retroceso de 15.3 por ciento de abril.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Universidad archimillonaria

En febrero de 2019, el HSBC en México emitió una alerta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el arribo desde diversos países europeos de 151 millones de dólares. Las huestes entonces al mando de Adalberto Palma pusieron lupa a las cuentas con números 7003234986, 4060282449, 4060782513, 4061368890, 6348352082 y 4061368908.

Un año y cuatro meses después, el banco que dirige Jorge Arce es señalado por apropiarse los rendimientos de ese capital congelado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al mando de Santiago Nieto. Los dineros son reclamados por Gerardo Sosa Castelán y su patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y las alertas fueron parte del seguimiento a que el regulador sometió al banco.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Consumo, con miedo después del Covid-19; ¿dónde están los optimistas?

¿Cuánto cambiarán los centros comerciales y los restaurantes?, ¿cómo será la nueva experiencia en las salas de cine y los estadios deportivos?, ¿de qué manera se vivirá la nueva distancia social en los cafés alrededor de los edificios de oficinas? Éstas son algunas de las preguntas que vienen con el regreso a la normalidad, después de casi 100 días de hibernación o coma económico inducido.

El tiempo traerá las respuestas, pero ya sabemos que la pandemia acelerará la transformación de sectores como el turismo, el comercio, el entretenimiento y la logística. La experiencia de los viajes y los rituales religiosos también cambiará. Dependerá mucho más de lo que decidan los consumidores y la sociedad, que de los reglamentos que dicten las autoridades.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Quebrarán 225,000 empresas en el 2020 por la falta de un plan gubernamental

Mientras en el mundo se suceden los planes de apoyo gubernamental, en nuestro país se resienten ya las consecuencias de lo que será la peor crisis contemporánea con una caída del PIB de más del 10 por ciento. Ahora mismo en EU se discute un nuevo plan de soporte a la infraestructura de unos 1,000 mdd. Si bien aún no hay detalles, se sumará a la andanada de estímulos aprobados por el gobierno de Donald Trump.

Aquí por un tema ideológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por dejar que cada quién asuma los costos de la coyuntura. La SHCP de Arturo Herrera es sólo un mudo testigo de una debacle que tomará tiempo remontar. Pero además cuando la economía se estabilice el tamaño del pastel será más pequeño. Ni siquiera el T-MEC por iniciar será capaz de amortiguar la dolorosa caída.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

México fuera de los 25 más atractivos

Las medidas en contra de las inversiones privadas pasan la factura a México. Nuestro país sale del ranking de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa, realizada por la consultora AT Kearney, entre 500 distintos ejecutivos globales. Por primera vez desde el 2011, México sale del ranking de los 25 más atractivos en el Índice de Confianza para la Inversión Extranjera Directa.

Nuestro país tuvo un tropezón en el ranking en 2016, con Peña Nieto, bajando varios lugares, pasando del lugar 9º de mayor atracción hasta el 18. Fue la pérdida de seguridad pública, el alza del crimen, y la menor confianza por corrupción. Ahora, en 2020, con López Obrador, las decisiones de cancelar proyectos importantes y no respetar las reglas impuesta pesaron en el ambiente de inversionistas.




Source link