Economía

Acciones de Credit Suisse con alza espectacular, tras anuncio de préstamo

Las acciones de Credit Suisse han mantenido a lo largo de la mañana su fuerte tendencia al alza, con una apreciación que se ha estabilizado durante las primeras horas de las transacciones en la Bolsa de Valores de Zúrich en el entorno del 25 %, tras haber llegado a subir hasta un 32% poco después de la apertura del parqué.

Esta espectacular recuperación, tras tocar fondo con una caída del 24% el miércoles, se debe al anuncio de que el Banco Nacional de Suiza (BNS) le hará un préstamo de 54,000 millones de dólares para reforzar al grupo bancario.

El establecimiento anunció dos operaciones de recompra de deuda por un valor total de 3,200 millones de dólares, lo que le ahorrará el pago de intereses en un contexto alcista de los tipos.

El banco Credit Suisse vivió este miércoles su día más negro y sufrió el mayor castigo bursátil en 167 años de historia, arrastrado por una desconfianza generalizada en el sector bancario tras la quiebra de tres establecimientos en Estados Unidos, situación que le ha encontrado debilitado por sus pésimos resultados y varios escándalos.

Los analistas financieros en Suiza consideran, sin embargo, que la atmósfera de pánico que dominó ayer -con repercusiones globales y particularmente en Europa- fue excesiva, ya que el segundo banco del país tiene características que lo diferencian fundamentalmente de los bancos regionales estadounidenses en bancarrota.

En el contexto de la crisis financiera de 2008, el banco fue clasificado “de importancia sistémica” (“too big to fail”) para la economía suiza, lo que significó la imposición de una serie de regulaciones muy estrictas en materia de fondos propios y de nivel de liquidez, con los que está al día.

El consejero delegado del banco, Ulrich Körner, declaró que “estas medidas son una acción decisiva para reforzar Credit Suisse, mientras continuamos nuestra transformación estratégica para aportar valor a nuestros clientes y a otros socios”.

El ejecutivo señaló también que el banco que dirige es “un banco global de importancia sistémica, sometido a las normas más estrictas de gestión de capitales, de financiación, de liquidez y, más generalmente, de publicación de resultados. Nuestra situación no es comparable a la de otras entidades”.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button