Ackerman primero renunció, no salió al aire, y después Canal Once le ofreció otro programa: Sabina Berman

El coconductor quería “volverme su patiño, un periquito en una esquina de la pantalla al que le dices: ahora tú hablas, ah ya hablaste, vamos a lo que sigue”, contó la escritora en Aristegui en vivo.

En el programa pasado de “John y Sabina”, terminado anticipadamente por Canal Once, quedaron en evidencia las diferencias que mantienen los coconductores John Ackerman y Sabina Berman, al grado de que el primero la ignoró cuando ella le propuso un debate sobre lo ocurrido en Cancún además de que no la dejó participar al principio de la entrevista con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ni le permitió despedirse al final.

-Secretario, le quiero decir una cosa: tenemos un problema en este programa, de paridad, John y yo somos coconductores de este programa, pero no tiene remedio John, ya ve que apenas ahorita me acaba de turnar la palabra, aconséjeme usted como secretario de Educación qué hacemos con este problema de machismo, esto es flagrante, ¿qué hace una mujer como yo respetuosa de los acuerdos y los contratos en una situación así? John sencillamente no me deja participar-, acusó la coconductora, por lo que tuvo que dar su punto de vista el propio Moctezuma, de quien por cierto depende Canal Once.

Lo que no se vio en la transmisión del programa fue que Ackerman renunció, según contó Berman este viernes en la mesa de Aristegui en vivo. 

“Seguimos hablando con el secretario y de pronto cuando presenté nuestro siguiente programa con Xóchitl Gálvez, John renunció, John renunció al aire, dijo que ya no haría más el programa, que estaba incómodo, o sea ya no le gustó el formato igualitario y después cuando pasó el programa al aire ya no estaba la renuncia de John, fue editada y John grabó de nuevo la parte final, despidió el programa y no se despidió de mí, es una descortesía pero es una minucia en todo este relato”, anotó.

Expuso que ella tuvo tiempo para pensar: “¿qué hago? ¿me someto a esta ofensa, a este acoso laboral horizontal?, ¿o lo paro?… la otra solución es lo evidencio, lo vuelvo público”.

Reconoció que “ya no era posible seguir teniendo el programa juntos, no había voluntad de John de volver a ese formato igualitario y de mi parte había la decisión de no someterme al acoso laboral. Yo fui contratada por Canal Once para tener un programa donde era coconductora y donde debatía haciendo gala de mi libertad de expresión”.

Lo que quería Ackerman era “volverme su patiño, un periquito en una esquina de la pantalla al que le dices: ahora tú hablas, ah ya hablaste, vamos a lo que sigue. Yo no soy un periquito, nadie lo es, nadie merece ese trato”.

Después de lo ocurrido en el programa el pasado 10 de noviembre, Canal Once informó ayer que terminaba anticipadamente con el mismo, y “ha iniciado los trámites” para contratar a Ackerman para un programa de opinión el próximo año, mientras que por otro lado iniciarán pláticas con Sabina para que coproduzca otro programa. Nada mencionó de la renuncia que había presentado el coconductor.

“Considero que Canal Once toma una decisión salomónica, le ofrece a John un espacio, en el comunicado dice que ya están en trámites, y conmigo iniciarán pláticas y sí con mucho gusto tendré las pláticas con ellos y ojalá podamos concertar un nuevo espacio”, concluyó Berman.




Source link