España sigue siendo el país que más jugadores importa

La novena edición del prestigioso ‘International Basketball Migration Report’ desvela que España mantiene su tendencia de los últimos años aumentando el número de jugadores extranjeros (71%) y de nacionalidades (51) en una Liga Endesa que bajó su media de anotación en casi un punto por partido (80,7).

España es el país del mundo que más jugadores importa y ni la pandemia logra parar la progresión que llevó al baloncesto español a liderar la clasificación mundial de foráneos con 745, principalmente provenientes de los Estados Unidos y Francia.

En una temporada en la que, a nivel internacional, sólo la Basketball Champions League y la BCL Américas fueron capaces de terminar sus competiciones y coronar campeones (Burgos y Quimsa argentino), el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) y la FIBA han publicado la novena edición del Informe de migración internacional del baloncesto, una visión estacional de las tendencias migratorias y las tendencias del deporte en todo el mundo.

Impacto COVID

Pese a que la pandemia COVID-19 obligó a suspender las competiciones a partir de marzo de 2020, se realizaron un total de 8.900 transferencias que involucran a 7.371 jugadores. Esta edición enfatiza cómo el baloncesto es un deporte global dirigido por 213 Federaciones Nacionales y millones de jugadores en el que, una temporada más, Turquía ha sido líder en casos BAT por conflictos llegando a los 333 pleitos en curso. Una clasificación en la que España está lejos de estos dudosos ‘puestos de privilegio’ con sólo 44 casos.

La NBA por su parte reanudó su temporada en un ambiente aislado de ’burbuja’ con 22 equipos compitiendo de julio a octubre de 2020 y sólo 34 transferencias internas registradas, el número más bajo desde la temporada 2006-07. Una de las principales razones de esta drástica disminución (134 en la temporada anterior) fue la cancelación de la NBA Summer League 2020. La WNBA y la NBA G League mantuvieron esa tendencia de disminución tanto en las transferencias internas como externas.

El Barça, el equipo más alto

Como dato curioso, el Barcelona fue el equipo del mundo con mayor media de altura (202,1 cm) aunque la Liga ACB vio como sus niveles de anotación descendían hasta los 80,7 puntos por partido (81,5 en la 19/20) y de clasificar a 4 equipos en el Top5 mundial de roster con más jugadores extranjeros. Concretamente el Murcia lideró esta lista con un 93,8% de foráneos en su plantilla. El Igokea bielorruso se coló hasta la segunda posición mundial (83,3%) que completan Baskonia (81,3), Betis (80) y Real Madrid (77,8%). Lógicamente, la ACB es la liga del mundo con mayor cabida para jugadores extranjeros con un 70,7% de foráneos. Muy lejos quedan Alemania (58,5) e Italia (56,6) como grandes importadores de jugadores que, en el caso español, son cada vez más veteranos lo que lleva a España a ser la segunda liga con mayor media de edad (27,4) empatada con Grecia y sólo superada por Japón (28,5).

Más oportunidades a Sub-21

Donde sí ha habido un ligero incremento mundial durante la temporada 2019-20 ha sido en el porcentaje de jugadores sub21 y su respectivo tiempo de juego, siendo el porcentaje en las ligas del 14,9% y el promedio de minutos jugados por partido de 5,2 minutos. Una media superior a la de la ACB (4,9) que contó con 32 jugadores de los que 18 son españoles.


Source link