ACNUR advierte que la crisis migratoria venezolana ya es global

ACNUR advierte que la crisis migratoria venezolana ya es global

La representante adjunta de ACNUR en Colombia, Yukiko Iriyama, reclama una “responsabilidad compartida” frente al éxodo de venezolanos a nivel internacional.

La crisis venezolana continúa en aumento y un ejemplo claro son los cientos de personas que a diario intentaron cruzar la frontera con Colombia para poder llegar a Ecuador antes de que entrara en vigor la necesidad de un visado humanitario para entrar en este país el pasado lunes.

Ante la situación que se vive en el país latinoamericano, la representante adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, Yukiko Iriyama alertó que la crisis migratoria venezolana ha dejado de ser solo de índole regional para convertirse en “global”.

De acuerdo con cifras de ACNUR, América Latina y el Caribe actualmente acogen al 80 por ciento de los 4.3 millones de venezolanos que han abandonado el país en los últimos años, siendo Colombia el país que más ha recibido a refugiados de esa nación: 1.4 millones de venezolanos.

ACNUR advierte de que la crisis migratoria venezolana ya no es regional sino “global”

“Pedimos una mayor responsabilidad compartida a nivel internacional”, reclamó Iriyama y puntualizó que no todos los venezolanos que han abandonado el país pueden ser considerados refugiados ya que “la gente se marcha por razones diferentes”.

No obstante, señaló que para que una persona sea considerada como refugiado no necesita estar huyendo de una persecución política, pues en el caso de los venezolanos, muchos de ellos carecían de derechos fundamentales como comida y atención sanitaria.

La representante de ACNUR explicó que “la gente llega en condiciones más vulnerables, por lo que requieren más apoyo humanitario”, pues entre los migrantes venezolanos que llegan hay embarazadas, niños desnutridos y personas discapacitadas, por lo que suponen una carga aún mayor para Colombia, apuntó.

Por otro lado, reiteró que Colombia “no considera que cerrar fronteras sea una solución”, pues eso representa el riesgo de que los venezolanos intenten ingresar al país de manera ilegal, lo que los expone a un encuentro con grupos armados y redes de tráfico de personas.

“Aunque este flujo pueda tener un impacto (negativo) en la economía en los primeros años (…) a largo plazo, si se regulariza y garantiza que las personas pueden trabajar de forma legal y contribuir a la economía de Colombia, entonces se convierten en algo positivo“, dijo.

(Con información de agencias)




Source link